Charles Caudrelier, que acaba de ganar la Route du Rhum este miércoles 16 de noviembre en Pointe-à-Pitre, es uno de los más grandes regatistas franceses. Pero no de los más conocidos. Y su récord, con 48 años, es ahora uno de los mejores de la historia de la vela francesa, pero también a nivel internacional.
Charles Caudrelier, nacido en París el 26 de febrero de 1974, creció en el sur de Finisterre, cerca de Fouesnant, donde descubrió el mar y la vela. Hizo sus primeros pinitos en las tablas de windsurf de su padre.
Admirador de Laurent Bourgnon
Fue mientras veía el inicio de la Route du Rhum de 1994 en la televisión cuando se enamoró de Laurent Bourgnon y sintió el clic de la regata oceánica en solitario.
En 1999, se unió al centro de
formación Port-la-Forêt, ubicado a pocos kilómetros de su casa, y un verdadero centro de excelencia del que procedían Jean le Cam, Roland Jourdain y Michel Desjoyeaux.
Luego se unió al circuito de Figaro y se alineó para su primer Solitario, una carrera considerada como la más difícil e intensa.
Lo ganó en 2004, después de muchos lugares de honor y comenzó a hacerse un nombre en el circuito y fue llamado por patrones experimentados para las grandes regatas con tripulación o en dos.
En 2010, fue uno de los tripulantes más cercanos a Franck Cammas en Groupama, la tripulación francesa que ganó la Volvo Ocean Race.
Fue también en este evento legendario que se hizo un nombre al convertirse en el patrón de Dongfeng, un barco chino donde la tripulación está compuesta en gran parte por marineros franceses que supervisan a algunos jóvenes aspirantes chinos.
Al final de la edición de 2014, al frente de este variopinto equipo, finalizó tercero tras ganar dos etapas. Una actuación destacable que le valdrá el reconocimiento de sus compañeros, los grandes patrones anglosajones y no tan anglosajones Ian Walker, Bouwe Bekking, Iker Martinez.
Por lo tanto, vuelve a ser nombrado al frente de Dongfeng para la próxima edición. Pero luego exigió a su patrocinador asiático poder reunir una tripulación de marineros experimentados. Luego encontramos entre ellos: Pascal Bidegorry, Kevin Escoffier, Jérémie Beyou, Marie Riou, pero también el neozelandés Stu Bannantyne.
Firmó una magnífica victoriaen la última etapa en La Haya, y tras una opción meteorológica muy atrevida, de prestigio que le enarboló entre los mejores patrones del mundo.
Elegido regatista del año en 2018, fue reclutado luego por el equipo Gitana – Rothschild, con sede en Lorient y que construyó un maxi-trimarán de alta tecnología cuya ambición es convertirse en el primer Ultim de regatas en alta mar.
Allí se asoció con su amigo y mentor Franck Cammas. Los dos hombres comparten las responsabilidades en las regatas a dos y tripuladas.
A principios de 2022, con vistas a las grandes regatas en solitario, se convirtió en patrón principal de la Ultim Edmond de Rothschild.
Algunos premios de Charles Caudrelier
2001 : ganador con Gildas Morvan del Trofeo BPE con el Figaro Cercle Vert.
2004 : ganador del Solitaire du Figaro con Bostik Findley.
2009 : vencedor con Marc Guillemot de la Transat Jacques Vabre sobre l Imoca.
2011-2012 : ganador de la Volvo Ocean Race en el VOR70 Groupama 4 de Franck Cammas.
2014 : ganador de la Transat Jacques-Vabre 2013 con Sébastien Josse en MOD70.
2017-2018 : ganador de la Volvo Ocean Race en el Volvo 65 Dongfeng Race Team como patrón.
2019 : ganador con Franck Cammas de Brest Atlantiques y la Rolex Fastnet Race en el Ultim Gitana 17.
2021 : ganador con Franck Cammas de la Fastnet Race y la Transat Jacques Vabre en la Ultim Gitana 17.
2022 : ganador de la Route du Rhum en Ultim en el maxi-trimarán Edmond de Rothschild
