Discusión: Duda Antena Vhf
Ver mensaje
Antiguo 19-11-2022, 19:40
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
en realidad las simplex son medio duplex (half duplex), un canal simplex puro solo prodrías transmitir, estos canales simplex o medio duplex (half duplex) reciben y transmiten por la misma frecuencia, no hay automatismo, tienes que usar corto, o corto y cambio o over etc, para indicar que ya no estas hablando y puede transmitir el otro.
No es así en las duplex donde se pueden pisar las conversaciones. Y también esta las "semi-duplex" peeero no vienen al caso .
Corto y pego la explicación de lo de porque solo oyes las costeras:

"Ciertos canales, el canal 80 entre ellos son duplex - el barco y las estaciones costeras transmiten en diferentes frecuencias. Esto significa que un barco no oirá a otro barco, sólo la respuesta de la estacion."

Maa o meno la teoría.
Bien visto lo de las diferentes potencias de transmisión.
Y bueno, si, mejor soldarlas pero no se si afectará mucho la calidad de transmision o recepción. Pero es cierto que lo aconsejan siempre.
Desde luego que no estamos yendo por las ramas y no hemos hablado de que puede pasar para que ocurra ruido en la radio.
Al margen de si simplex es half duplex (cuasi semántica de teoría de comunicaciones) se podría casi generalizar que los canales habituales de vhf marinos son de los de "cambio, cambio". Además insisto (sometido a error) que los duplex (para mi full duplex) asocian un canal, supongamos el 21, a una freq emisión distinta de transmisión (rx vs. tx) pero insisto, la radio lo hace transparente (tanto es así que se programa manualmente el canal con una freq tx y una tx, pero es mismo canal y al usuario le da igual, emite y escucha sin tener que hacer nada).

Por tanto una estación en ese 80 que citas, escucha y es escuchada sin más por el usuario. Entiendo lo que dices, y es cierto si la estación sintoniza manualmente una frecuencia, peeo es incorrecto (en mi experiencia y mis equipos al menos) si es una config bien hecha. Por ejemplo, un simple uvr5+ uhf/vhf configurado en canales, con su freq rx/tx por canal, "habla y escucha" ambos transparentemente.

Si, creo, nos conocemos, sé que nos molan estas cosas y sería estupendo vernos en el puerto y verlo juntos. Ésto en vhf, en la decanétrica igual pero con posibles detallicos