Discusión: Vela Osmosis? Como lo veis
Ver mensaje
Antiguo 20-11-2022, 01:11
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Unas aclaraciones. No veo posible diagnosticar la presencia de ósmosis sobre una fotografía, salvo que sea muy evidente.
Dicen quienes entienden del tema que las burbujas causadas por esa patología cuando las revientas huelen a vinagre. Ahí va una pista.
Un profesional apto para hacer el diagnóstico no tiene porque mentirte.
Tengo la experiencia de que ante la aparición de ósmosis en mi barco con más de veinte años de antigüedad el profesional me indicó que era muy poca cosa, que había que seguir controlando, que no era partidario de sanear burbujas sin antes dejar secar, ya que nada ganaba con ello.
Los controles duraron cinco años sin la menor evolución, hasta que de un año para otro el casco salió mayormente afectado. Entonces fue cuando aconsejó reparar, atendiendo a que llevaba casi treinta años en el agua y si dejaba que se atrapara, antigüedad, deterioro, y tamaño iba a resultar una pésima combinación caso que decidiera venderlo, y su devaluación sería mucho más alta que el coste de repararlo.
También es cierto que hay barcos con cincuenta y más años que no tienen el menor síntoma y posiblemente acaben sus días sin una sola burbuja.
La pérdida de estanqueidad no solo depende de la calidad del gel coat sino de la temperatura ambiente y grado de humedad en el momento de su aplicación, lo que verificado motivó que varios astilleros lo aplicaran a temperatura y grado de humedad regulado en naves climatizadas.
En el caso que aquí se trata, yo consultaría al experto, y quizás incluso antes de hacerlo quitaría todas las capas de patente viejas para evitar confusiones, o cuando menos exageraciones, es decir, porque con muchos defectos aparentes siempre ves más fácil exagerar que si lo que compruebas es lo que realmente corresponde al casco y no así a la pintura.
Volver a dejar liso el casco nunca es mala solución.
Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Beltham (21-11-2022), Capitansparrow (22-11-2022), nostromo68 (20-11-2022)