Cita:
Originalmente publicado por pupo
¿cuál seria una buena forma de fondear una semirrígida de 4,7 metros?
en una playa en baleares
Seria para dos semanas en verano.
Otro inconveniente es el fijarla y al final de la semana recuperarla, pero supongo que es la opción mas segura.
Otra opción que me planteo es fondear con 2 o tres anclas contrapuestas y tensadas entre ellas, que es mas fácil su instalación.
Otras seria un buen fondeo sobredimensionado y asegurarlo con un cabo sumergido en una roca cercana.
|
Según lo que tengo entendido (quizás mi entendimiento no sea el correcto) que en las playas NO se puede fondear.
También
me parece que NO se puede establecer un fondeo permanente en un lugar y menos colocar un muerto sin autorización. Por lo menos eso tengo entendido según las normas de los distintos lugares en que he navegado (que no fueron sólo España)
Hay que ver si en el lugar que eliges se permite fondear... porque hay muchas zonas que no se permite por cuestiones de la posidonea y otras... averigua.
Una semirrígida de 4,7 metros NO presenta mucho perfil para que por acción del viento la barca tenga mucho abatimiento ni haga mucha fuerza. Así que... con una sóla ancla bien montada y que se adapte al fondo ya está bien. Es esencial que el ancla se adapte al fondo (limo, arena, rocas, etc.) NO todas las anclas sirven para todos los fondos.
En una semirrígida de 4,7 metros no tendrás mucho lugar para anclas así que... pon una adecuada al tipo de fondo y listo.
Si bien NO es obligación para embarcaciones menores a 6m, lo ideal además del ancla es la cadena que debería ser -en tu caso- de por lo menos de 5M, luego para calcular la línea de estacha tendrías que multiplicar la profundidad por 5 (para estar seguros), pon un orinque por las dudas (por si el ancla se atasca en el fondo).
OJO con largar poca estacha (poco cabo) porque si lo haces el barco puede irse de gareo a sotavento (a otro lado no puede ir). Una vez estando fondeado frente a una bonita costa de Brasil unos tíos había fondeado un velero de los grandes "casi" a nuestro lado (están locos pensé, si cambia el viento se nos viene encima) y se fueron a la playa remando en un gomón. El viento empezó a soplar de tierra y el velero empezó a garear hasta que se fue a mar abierto, los tíos cuando vieron que el velero se iba vinieron asustados... imposible sería alcanzar al velero a la deriva a remo. ¿Saben lo que había pasado? En un fondo de 6 metros habían tirado un ancla con 8 metros de cabo ¡AY! ¡AY! ¡AY! ¡AY! Hay que ser tarado... el velero gareó arrastrando el ancla hasta que la profundidad superó los 8 metros y desde allí no hubo otra cosa que la deriva. El velero era alquilado y los tíos ni tenían idea de nada. Es así... hay de todo en el mar.