Cuento mi caso por si es de utilidad a alguien. Mi problema fue que la driza dio vueltas al stay por lo que no podía usar el enrollador ni arriar la Génova. Como factores a favor, era de día e iba acompañado de mi hijo que tiene ya cierta experiencia marinera. Como factor en contra, un viento bastante apreciable.
Gracias a que tengo la magnífica costumbre de hacer todo con antelación suficiente, el problema lo tuve a la entrada de la Ria con espacio y fondo más que de sobra y pude encarar el problema sin "apreturas".
Como ya ha apuntado algún cofrade, procedí a arrancar el motor, bajar la mayor, soltar las escotas del Génova de los pianos y dar varias vueltas 360º con mi hijo en proa ayudando a escotas y Génova a tomar unas primeras vueltas al stay. Tras varias vueltas ya lo pudimos enrollar del todo pasándolo "a mano" sin mucho problema.
Solo un daño importante pero reparable. Mis magníficas y carísimas gafas progresivas fotocromáticas, fueron a parar al agua tras un bofetón del Génova. Pagaría por verme la cara de gilipollas que debí tener al ver como se hundían.
Culpa mía por no ponerles el cordón que tengo convenientemente guardado en la funda para evitar esta situación. Pagué mi negligencia teniéndome que hacer unas gafas nuevas. Aún así, doy más que por bueno a cómo acabó el incidente.
Buena mar.