Ver mensaje
Antiguo 28-11-2022, 13:14
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,906 Agradecimientos en 620 Mensajes
Predeterminado Re: Golden Globe Race 2022

N
Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Leyendo las hipótesis del articulo sobre el hundimiento y los comentarios, no parece descabellado pensar que podría haberse sometido a un esfuerzo enorme de arrufo al casco, sobretodo en esa popa estrecha y volada, al llevar la jarcia sobredimensionada y tensar el backstay en demasía. Parece claro que para inundarse el barco tan rápido debió de ser una rotura grande. El arrancamiento del espejo de popa por esfuerzos del hydrowawe, tambien es una buena teoría pero con la popa tan alta sobre la línea de agua y con dos mamparos estancos por detrás, parece que debería haber aguantado un poco más.
Pienso que nunca sabremos a ciencia cierta que es lo que ocurrió, pero en el articulo están bien planteadas las posibilidades. Nadie hace referencia a la posible explosión de las baterías, que sabiendo donde iban ubicadas también sería descartable o no.
En cualquier caso, buen análisis.
Hola..yo si hice en su momento referencia a la posible explosión de las baterías, suponiendo que fueran de Litio, al quedar inundadas..pero eso no justificaría la entrada de agua, sino la explosión que oyó Tapio..
Revisando fotos del Asteria creo, aunque no estoy seguro del todo, que no llevaba baterías de Litio..con lo que esa teoría la pongo en ??..

La teoría del Hidrovane tampoco me convence, por estar la popa elevada del agua, en vientos ligeros, con lo que si se llenaba cuando el barco corría...se vaciaria , cuando disminuía su andar y la popa quedaba fuera del agua , por la supuesta rotura..además Tapio se habría dado cuenta del problema con el Hidrovane..creo yo..
Puede ser que si..que algo de agua entrara por la fijación del Hidrovane..y que se fuera acumulando en el compartimento de popa..hasta que llegase a romper el mamparo estanco y pasase al siguiente compartimento donde había otro mamparo estanco..que también se rompió??..

Podrían ser varios puntos de entrada..por el anclaje del hidrovane y por la sujeción del eje del timón, ambos colocados en los dos compartimentos estancos..

La rotura de esos manparos por la presión del agua podría ser el ruido que escuchó Tapio..y toda esa cantidad de agua, una vez rotos lo mamparos, pasaría al motor y a la cabina...

Pongo un enlace de la reconstrucción del Asteria donde se ven los nuevos mamparos estancos..y a mi me surge la duda de que clase de madera, y que grosor, se ha utilizado...podría no ser lo suficientemente fuerte o hidrofuga..y que los mamparas no fueran tan fuertes como Tapio pensaba...

https://www.nautipedia.it/index.php?...e_view_desktop

Yo creo que si el hidrovane se hubiera desprendido Tapio se habría dado cuenta...
Otra cosa es el eje del timón, sujeto a.gran esfuerzo en su paso a través del casco y cuyo agujero, el del casco, no se si fue reforzado..no hay que olvidar que 60 años de tensiones son muchos..y podría haberse roto el casco por ahí...en las fotos hay una de esa zona, donde aparece la sujeción del timón y su eje con gran inclinación, así como lis viejos mamparos y el viejo motor antes de quitarse..

En fin...teorías..

Editado por zar en 28-11-2022 a las 14:04.
Citar y responder