Ver mensaje
  #1366  
Antiguo 29-11-2022, 16:46
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,914
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,601 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos, mi entrada de hoy! Desde luego vamos sofisticando las biografías. Fuente; Fundación Museo Naval

Tal día como hoy pero en 1842 fallecía en el Puerto de Santa María (Cádiz) Francisco Uriarte y Borja, capitán general de la Real Armada. Cuando era teniente de navío fue escogido por el capitán de navío Antonio de Córdova, hombre capaz y con facultades para elegir hombres y barcos de confianza, para la expedición científica al estrecho de Magallanes para efectuar reconocimientos de la zona y levantamientos cartográficos de la parte occidental del estrecho.

Esta expedición tiene una extraordinaria importancia entre las que organizó la Marina en el siglo XVIII por varias razones: fue la primera que se organizó según la Instrucción de Floridablanca, sentó las bases para la organización del resto de las expediciones científicas de la Marina, incluida la de Malaspina, y puso de manifiesto la necesidad de organizar un depósito hidrográfico para guardar y grabar después las cartas producidas en ella.

Mandó varios navíos: Terrible de la escuadra de José de Córdoba (1797), Concepción (del que antes había sido segundo comandante) de la escuadra de Mazarredo (1799), Príncipe de Asturias, Guerrero y Argonauta. En esta época prestó servicios en Brest, y el primer cónsul de la República Napoleón Bonaparte le regaló un sable de honor (c. 1801) por el que iba a sentir un especial aprecio

Ascendió a brigadier en 1802. Al mando del Santísima Trinidad, el mayor navío existente en el mundo en su época, con cuatro puentes, ciento cuarenta bocas de fuego y más de dos mil toneladas, participó en el combate de Trafalgar (21 de octubre de 1805) llevando a bordo la insignia del jefe de escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros.

En algunos momentos del combate, el Santísima Trinidad tuvo que hacer frente a varios navíos enemigos al mismo tiempo, como ocurrió con el Neptune, el Leviatán, el Conqueror, el África y el Prince. Al final, tras varias horas de combate, sin municiones, desarbolado, sin capacidad de maniobra y con la mitad de la dotación muerta o herida, el Santísima Trinidad fue asaltado y apresado. Uriarte y Borja, que había recibido varias contusiones en diversas partes del cuerpo, una en el pecho que con el tiempo le iba a causar grandes problemas, y una herida grave en la cabeza producida por un astillazo, fue hecho prisionero y llevado a Gibraltar para ser curado.

Pasó el tiempo y llegó a Cartagena como gobernador, realizó su labor en medio de grandes estrecheces por la falta de víveres y recursos de todo tipo, y en el desarrollo de sus funciones gastó tantas energías que su salud se resintió. Se agravaron sus males, sobre todo la del pecho producido por una de las contusiones recibidas durante el combate de Trafalgar.

En aquella época el arsenal de Cartagena se encontraba en un lamentable estado de abandono, y Uriarte, con renovadas energías se puso a recuperarlo. Sus esfuerzos dieron resultado: alistó diques y talleres, reparó edificios, organizó trabajos, llevó a cabo las carenas de varios barcos (navío Guerrero y fragatas Perla y Casilda), comenzó la construcción del bergantín de veintidós cañones Jason, realizó recorridos y obras en otros buques (navío Asia, fragata Diana y corbeta Fama), y logró que el arsenal volviera a estar operativo.

En Cartagena estuvo algo más de cinco años empeñado en una gran actividad para intentar recuperar la arruinada y olvidada construcción naval. Pero el ritmo de sus trabajos, y posiblemente la mala situación en que se encontraba la ciudad, propiciaron el empeoramiento de sus dolencias, por lo que solicitó en varias ocasiones la licencia total, que le fue concedida por Real Orden de 26 de abril de 1822, y se retiró a El Puerto de Santa María, lugar en el que falleció veinte años después.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Aitonos (29-11-2022), ayapitas (05-12-2022), leviño (29-11-2022), llanera (29-11-2022), ulmrayes (30-11-2022)