El enrutamiento meteorológico está prohibido en la Golden Globe. En su lugar, los patrones tienen que confiar en la información de los barcos que pasan, lo que pueden captar a través de sus radios HF, HAM y VHF , y su fax meteorológico, o leyendo el cielo, su barógrafo y su barómetro.
'Me dicen que estoy teniendo suerte, lo cual creo que es cierto. También creo que me he estado colocando en posiciones para tener la suerte de mantenerme, con suerte, en el lado correcto de los sistemas de alta presión. Básicamente no tenemos información, así que solo estoy leyendo las señales en el agua o en el aire. Hasta ahora, he manejado razonablemente bien ese proceso de averiguar qué está pasando con el clima. Lo sigo, aunque a veces parece llevarme en direcciones bastante oscuras”.
'Si siento que el barco no va en medio de la noche, me levantaré y lo solucionaré y me aseguraré de que vayamos en la dirección correcta y lo más rápido que podamos. Sospecho que mi posición en la flota es una mezcla de un poco de suerte, un poco de trabajo con el clima y mantener el barco en movimiento”.
Curwen, ya ha navegado el 40% del recorrido de la Golden Globe Race, dijo que la única información meteorológica útil que ha recibido fue en las Islas Canarias y Sudáfrica.
El tiempo tampoco ha sido el esperado. Según los informes, un inusual vórtice polar antártico está contribuyendo a una anomalía climática que está empujando los fuertes vientos del oeste habituales de los Roaring Forties(rugientes cuarenta) más al sur de lo habitual. Algunos sistemas de alta presión también son más bajos de lo normal, empujando los Roaring Forties hacia los Furious Fifties.
"En ninguna parte de la ruta el clima ha sido realmente el esperado", Curven predijo los vientos del sur-sureste, más rolados al sur, para salir de los Doldrums. Por lo general, se esperan vientos del sureste. Había experimentado condiciones similares en la Mini Transat del 2000-2001.
“Salí de los Doldrums un poco más al este de lo tradicional, lo que me permitió no ser empujado más allá de los 30° al oeste, lo cual fue una ventaja. Creo que me fue relativamente bien mantenerme al este y atravesar la depresión relativamente rápido. Luego hubo una enorme alta presión, desde donde yo estaba posicionado, en el Atlántico sur , completamente separada del anticiclón de Santa Helena . Esto me obligó a ir hacia el sur hasta llegar a la latitud de Ciudad del Cabo; así que me dirigí hacia el sur de una sola vez y luego comencé a moverme hacia el este. Fue totalmente inesperado. Esperaba cortar esa esquina y navegar una larga distancia, y no hubo oportunidad con esa alta presión.
Las condiciones en el Océano Índico Meridional tampoco son las previstas, con vendavales leves y de corta duración de 35 nudos, ráchas de hasta 40 nudos y "toque de madera", nada más fuerte. Tenía la esperanza de poder usar sus spinnakers más en el Océano Índico Sur, pero "hay demasiadas olas , y no hay mejor rendimiento que simplemente usando los génovas atangonados.
Curwen navega alrededor de 1,000 millas por semana y espera llegar a Hobart Gate el
19 y 20 de diciembre de 2022.
A diferencia de muchos otros patrones en la flota de la Golden Globe Race, el antiincrustante Nautix de Curwen está funcionando bien, aunque planea revisar el casco en busca de crecimiento cuando llegue a Tasmania. Nautix proporciona antifouling para la flota IMOCA 60 .
También está experimentando algunos problemas con su Biscay 36. Perdió su driza de génova en el Atlántico y la sustituyó por su driza de spinnaker, lo que significaba que solo podía usar su génova ligero durante las cuatro semanas antes de llegar a Ciudad del Cabo. Pasó varias horas en el puerto sudafricano subido al mástil del barco para solucionar el problema.
El panel solar fijo del barco no funciona, por lo que Curwen responde con paneles solares portátiles. También lamenta no haber dedicado más tiempo a instalar su radio HF.
'No estoy transmitiendo nada bien en la radio HF, lo que significa que no estoy en comunicación con mis compañeros aquí en el agua. La última vez que tuve comunicación con ellos fue con Tapio en Canarias. Pero al menos pude escuchar en la radio, parte de la conversación hasta Trinidade, y después de eso no he podido escuchar ninguna de las conversaciones en absoluto. Creo que la distancia y la atmósfera tienen algo que ver con eso”,
Está sobrellevando bien el aislamiento, aunque lamenta no haber traído más libros para leer, incluida una guía de aves del Océano Austral.
Admite que hay una 'cierta cantidad de aburrimiento'

, pero 'es increíble cuánto tiempo puedes sentarte en la escotilla de la escalera y simplemente mirar a los pájaros y el clima y preguntarte si deberías hacer un cambio de vela... Me encanta la mayor parte .'
Curven ha utilizado su experiencia con el clima atlantico y la mini para hacer una gran regata hasta ahora. Y es más positivo en su llegada a Hobart diciendo que sería capaz incluso el 19, ya veremos. Es un grande desde luego.