Discusión: Turquia
Ver mensaje
Antiguo 03-12-2022, 12:43
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,829
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jubiladohuelva Ver mensaje
Sabes como es eso de entrar en Turquia( ya sabemos que hay q visar entrada y salida ) costes? y reentrar en zona griega? plazos ? pej salir de GRECIA y pasar 10 dias y volver a GRECIA y otra vez a TURQUIA...? Lo puedes hacer varias veces en el verano??
Para evitar confusiones, no utilizaría el verbo visar porque no necesitas visado desde marzo de 2020. Siendo español, entras directamente a Turquía simplemente llegando a la frontera, aeropuerto o en este caso a un puerto de entrada. Presentas pasaporte, te lo sellan (el famoso sellito GIRIS, y listo). Que yo sepa ya no se paga nada (salvo que necesites visado porque vayas a estar más de 90 días de un periodo de 180). Te aconsejo entrar con pasaporte, sólo en muy determinados puertos puedes entrar con DNI (concretamente Estambul, Izmir, Çanakkale, Mugla, Antalya, Içel, Hatay y Aydi) y sólo te sirven si no vas con el barco (por ejemplo llegando en ferry, si vas con tu barco NO se puede entrar con DNI, y tampoco si vas a estar más de 90 días y necesitas visado).

Entrar en Grecia es directo. Aquí he de discrepar con Zarka (mi última entrada en Grecia fue en 2019 desde Santa María di Leuca en un barco de 6 metros). Creo que la confusión está en que al entrar en aguas griegas con un barco que requiera el pago del TEPAH (7 metros o más) cuando llegas a un puerto (o isla, no necesariamente puerto) con Port Police (o Port Authority lo puedes encontrar de los dos modos) debes irte a la oficina a pagar las tasas. Mientras no pises tierra en un lugar que tenga Port Police estás en una especie de limbo y recomiendo hacerlo cuanto antes para no exponerte a sanción.

No hace falta ningún tipo de trámite de entrada al país tipo pasaporte ni visado ni nada, aunque es frecuente que cuando vas a la Port Police te pidan que te identifiques, incluso a toda la tripulación.

Luego están las diferencias entre el Jónico y el Dodecaneso, que son las dos zonas griegas que he navegado. En el Jónico para mi todo fue mucho más distendido, entre que el barco era de 6 metros (exento de tasa) y que es una zona en la que casi todo el mundo ya ha hecho entrada en el país si corresponde por nacionalidad, es muy raro que te vengan a visitar la patrullera o la Port Police. De hecho el único "inconveniente" que sufrí fue que se pusieron muy muy pesados en Othoni con respecto a que el barco era muy pequeño y me dieron la barrila con que "era peligroso" (yo venía navegando desde España).

Sin embargo en el Dodecaneso era muy pesado, primero porque te daban una sábana de papel enorme junto con la tasa y tenía que ir en cada isla a la Port Police a sellarlo presentando el rol y los pasaportes o DNI (éramos dos tripulantes en todas las ocasiones en que he estado y era navegación privada, nada de pasaje de pago ni similares). Visitas de patrullera o de Port Police en zodiac navegando y estando fondeado por el Dodecaneso he tenido docenas, son super amables pero se hace muy pesado e insistente. También echaban a todos los que estaban fondeados incorrectamente, no es mi caso porque soy muy escrupuloso pero lo vi docenas de veces. Igualmente acercarse la patrullera a comprobar que el pabellón de cortesía era el griega montones de veces.

Entrar y salir de Grecia a Turquía y viceversa lo puedes hacer todas las veces que desees sin ningún problema más que hacer el trámite de entrada y salida (insisto, siempre y cuando en 180 días no pases más de 90 en Turquía, si no, visado).

La otra pregunta que me haces no te la sé responder, ni idea de cuánto puedes permanecer tras haber hecho la salida, lo que sí te puedo decir es que no puedes bajar a tierra tras haber hecho la salida salvo que estés muy seguro de que no hay policía (por poner un ejemplo, Alimia, que no tiene poblaciones ni habitantes). La cuestión es que entre Grecia y Turquía hay tan poquita distancia que nunca me he planteado algo que no sea tramitar salida y directamente cambiar de país.

De todos modos siempre lo mejor es informarse en las webs oficiales, las he mirado antes de responderte pero siempre puedo equivocarme. También te digo que están tan acostumbrados que son muy amables y te informan ellos mismos muy bien.

Otra cosa, si el tema de los trámites te resulta farragoso o te da pereza, en todos sitios hay agencias que te lo hacen previo pago, aunque sinceramente para mi es parte de la rutina y la diversión.

2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
ARGONAUTA.BCN (09-12-2022), Eldiablomelleve (05-12-2022)