Cita:
Originalmente publicado por Aitonos
Excelente artículo, largo pero tocando infinidad de temas, así que al final se pasar rápido y de él se aprende mucho.
Yo hago negocios con gente de Cebú y he estado varias veces allí y en General Santos (Mindanao).
Los Filipinos, en general, son gente maravillosa que han heredado muchas cosas nuestras y diría que incluso las han mejorado (Cultura popular). Se nota muchísimo nuestra influencia cuando los comparas con cualquier otro pueblo de Asia Oriental o del Sudeste asiático: los filipinos tienen una alegría de vivir, de fiesta y un comer, muy diferente al resto de pueblos, creerme que en estas cosas nos ganan.
Es alucinante oirles hablar en Bisaya (Cebuano) y escuchar un 30% de las palabras provenientes del español. En general el vocabulario que les puso "en orden occidental" es todo castellano.
El artículo no habla del chabacano, lengu aún hablada en ciertas partes del norte de la isla de Mindanao (Zamboanga). Un español "roto".
Como pasa con Guinea, Filipinas, parece que nunca fue parte de nuestra cultura.
Como dice al final del artículo, ¿porqué esto no se difunde en nuestra sociedad?

|
Efectivamente, cofrade.
El pueblo filipino es de una hospitalidad y alegría inusuales.Tengo lazos familiares que me unen con Filipinas y cada vez que he ido no encuentro más que admiración en lugar del rencor que otras culturas guardan respecto a naciones colonizadoras.
De hecho, el 30 de junio se celebra el Día de la hermandad hispano-Filipina, para estrechar lazos de amistad entre pueblos.
Por no hablar del ya tan hablado tema de la cantidad de palabras que aún usan del español como ya apuntas. Fascinante.
Desde el punto de vista náutico, nada como darse una vuelta por Palawan, Sorsogon o Siargao para creer estar en el paraíso.


por todos aquellos de buena voluntad!