Re: Clase magistral: Planificacion de la travesía: Tom Cunliffe
Cada mar es distinto.
Y es por ello que los barcos suelen ser distintos en cada zona pues deben estar adaptados a ellos.
Quizás esto sólo lo comprendan los que navegaron por muchos mares o por lo menos lo suficiente como para darse cuenta que la costa en un veranito de Barcelona no tiene nada que ver con lo que se puede experimentar en un invierno en Magallanes... y ni que decir en el Cabo de Hornos.
De las costas españolas sólo conozco las mediterráneas, especialmente la de Alicante pues vivía a 500 metros de la bocana del puerto en piso tercero con vista al Mediterráneo así que eso me permitía salir a navegar bastante seguido y cuando estaba en tierra por lo menos venía el mar desde mi ventana.
Navegué mucho tiempo en el Rio de la Plata, un río mucho más ancho que cualquier ría gallega y en donde no hay olas de cuido (NO hay olas de 2 metros NUNCA) y donde los vientos más fuertes, el nortazo, el pampero y la sudestada aunque relativamente fuertes no tienen comparación alguna con los vientos de otras latitudes.
En el Río de la Plata, dado que no hay olas grandes ni vientos que muevan a una real preocupación, la navegación parece fácil aunque no lo es porque los peligros están en donde no se ve y pueden aparecer de sorpresa. No por el clima, el estado del río o los vientos sino por la infinidad de pecios que existen, muchos de ellos ni siquiera balizados ni marcados en las cartas y los bancos de arena que suelen moverse de lugar por lo cual navegar en una zona de bajos es toda una aventura.
Como si eso fuera poco hay que añadirle el mayor peligro en esa zona que son los propietarios de barcos (al 90% de lo "propietarios" NO se pueden llamar marinos, ni armadores porque de eso no tienen nada) que hacen gala de su prepotencia e irresponsabilidad de tal manera que cada temporada hay que lamentar muchas muertes y hundimientos no por cuestiones climáticas o de río sino por la irresponsabilidad de los propietarios.
Todo esto hace que paradójicamente el Rio de la Plata interior (la zona más cercana al delta del Paraná) sea la más peligrosa. En esa zona los fines de semana de verano suelen hacer por lo menos dos o tres abordajes que son producidos por lanchas que son conducidas a todo gas por irresponsables alcoholizados.
Un desastre...
Una vez, allá por 2003, con unos amigos (éramos 6) nos embarcamos en velero en Brest, Francia para hacer una travesía importante: "La vuelta a las islas británicas" (2.000 mn) en plan de pocas paradas. Hicimos entre otros puertos Brest, Roterdam, Edimburgo, Galway, Brest. Total unos 21 días de navegación, navegando día y noche la mayoría a vela. Una experiencia única, muy distinta a lo que se puede experimentar en el Mediterráneo.
En principio, en la zona de entrada al Canal de la Mancha, mucha ola alta que es común en esa zona, niebla y llovizna. La corriente ayuda al curso NO y en nuestro caso los vientos también ayudaron. Tráfico, bastantes cargueros que hacen las rutas hacia/desde puertos holandeses, alemanes, etc. así que hay que estar atentos. En el paso de Calais, la parte más estrecha (unas 20 mn) hay mucho tráfico cruzando entre Calais y Dover lo que se suma a zonas que se deben evitar y las olas que no son pocas.
Nos tocó un mar del Norte bastante brutal, con preciosas tormentas y temperaturas cambiantes. Si bien la travesía fue en primavera nos tocaron noches muy pero muy frías. Eso lo sentí bien cuando tuve que hacer las guardias nocturnas. Brrrr... Nunca en el mar sentí tannnnto frío. (y eso que era primavera. ¡Lo que se sentirá en invierno!)
La vuelta la hicimos por el Atlántico que nos tocó surcar en su mayor parte con vientos suaves del cuadrante SO lo cual nos obligó a usar mucho motor y no obstante de ello también nos retrasó bastante. Sin embargo ese Atlántico que nos tocó lo sentimos mucho más calmo y apacible que el embravecido Mar del Norte que nos tocó en suerte.
Estoy seguro que, de la misma forma que una mariposa no hace verano, UNA sola travesía NO puede ser paradigma de nada. Hay que navegar cada mar muchas veces, mucho tiempo, para dar cuenta cabal de lo que se puede esperar de él.
Cada mar es distinto. Ofrece sensaciones distintas.
Y quizás cada marinero tiene SU mar.
__________________
Saludos.
Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
|