NIRVANA III Relato Ruta de Sal 2008
Nirvana III en La Ruta de la Sal 2008
Después de nuestra travesía triunfal desde Sada a Vilanova, empezaron los preparativos de puesta en marcha del barco, lo primero de todo, papeleos varios, gestoria, seguros, RN, garantías con el astillero, revisión de motor, veleria, etc.
La verdad es que de fin de semana en fin de semana la faena no cunde y cuando no falta una cosa, llueve, hace demasiado aire, compromisos familiares y así fuimos avanzando, recoloquemos la balsa salvavidas en el balcón de popa dando así mucha mas estiva al único cofre que tiene el barco, coloquemos un radio con altavoces dentro y fuera la música acompaña mucho, un experto en acero inoxidable nos fabrico un botalón muy chulo que arraigado en la base del stay de proa ha quedado muy fuerte y sobresale unos 90 cm. del balcón. Se llevaron las velas a repasar, pues tenían algunos cortes y es mejor antes que no pase a mayores. La verdad es que hacerse con un barco tiene una buena faena pero se hace con ilusión.
Antes de la Ruta de la Sal, decidimos apuntarnos a dos en la Petrolera de Garraf, haber que sal se comportaba el barco y por su puesto nosotros. La tripulación estaba formada por Albert y yo. El inicio de la regata no fue demasiado bueno nos encantemos en la salida y prácticamente salimos los últimos pero el barco se comporto genial y poco a poco fuimos avanzando posiciones y situándonos en la cabeza de la flota, el viento cada vez era mayor y el mar estaba cruzado en relación al viento lo cual hacia que la navegación fuese bastante desagradable, el frío a partir de las 12 de la noche cayo como una losa sobre nuestros cuerpos a los cual decidimos retirarnos pues la verdad no lo estábamos pasando bien, así que volvimos a puerto y fuimos analizando todo lo que había pasado a fin de mejorarlo.
El domingo 16 de Marzo Albert, Helen y yo realizamos en traslado del barco a las instalaciones del Marítimo de Barcelona, la travesía sin problemas viento de popa racheado entre 15 a 25 nudos con puntas de 30, foque y motor, y tranquilos para Barcelona, lleguemos ya de noche. Merche nos esperaba en el pantalán y el principal reto, atracar el Nirvana III, entre los pantalanes 1 y 2 en el canal, aun no tener hélice de proa el barco respondió bastante bien y conseguí encajarlo en su sitio, para que tengáis una idea, estaba abarloado a un Bavaria 40DS de nuestro amigo y cofrade Vicente, por la proa tenia aun barco prácticamente a 1 metro y por la popa otro a prácticamente otro metro. El barco que tenia por popa era del Pep Ferrer organizador de La Ruta de la Sal y se ofreció a darnos luz y que pudiéramos utilizar su barco para pasar del suyo al nuestro a través de ambas popas y la verdad es que fue muy bien pues tener que saltar 8 parcos abarloados hasta llegar al nuestro con la compra y los pertrechos de cada uno seria complicado.
El día 19 ya esta aquí la tripulación empieza a llegar los primeros Albert, y Helen que nos ayudan un montón a Merche y a mi en los preparativos, intendencia, etc. Ya a ultima hora llegaron, Santi, Josep, y Gaetan, ya estábamos todos, asistimos a la reunión de patrones, y a continuación el pica-pica que organizaron, esta vez en el Maremagnún la verdad es que mejor así el jaleo se queda fuera de lo que es el puerto y los que quieren descansar lo pueden hacer. Nos fuimos a dormir pronto pues a las 5 había que estar en marcha.
El día 20 a las 5 diana todos en pie desayunemos en la barco, la cafetería estaba a tope y en el barco había de todo. Entreguemos la hoja de salida y procedimos a efectuar el desatraque costo un poco pero al final lo conseguimos y nos unimos a la profesión de barcos con destino la bocana del puerto de Barcelona. A la 07:15 aproximadamente dieron la señal de salida los mas de 130 barcos que estaban allí iniciaron su andadura hacia Ibiza. Rumbo directo daba entre 150º y 160º de aparente, con lo cual una vez pasado la línea de salida los Spinakers empezaron a salir de sus respectivas bolsas y mostrar sus colores, nosotros no disponíamos de Spi y levantemos el gennaker y para que portara bien teníamos que llevarlo a 120º de aparente esto nos alejaba del rumbo directo pero por el contrario navegamos mucho más rápido. Ya a la altura Prat y a pesar de ir mucho más orzados que el resto de la flota nuestra referencia con ella era bastante buena, nuestra velocidad rondaba los 8 nudos con puntas de 9,5 y así mantuvimos el rumbo hasta la altura de Cubellas. En viento fue bajando de intensidad hasta prácticamente quedar 2 a 5 nudos, pero aún así la cabeza de la flota la veíamos perfectamente por nuestro través, el Gennaker prácticamente no portaba y decidimos bajarlo y volver a colocar el genova 105 que prácticamente estábamos extremando en esta regata, aun así el poco viento y la corriente nos hacia avanzar lentamente hacia Ibiza en ese momento habíamos decido cambiar rumbo y ponerlo directo hacia Tagomago. Según se ponía el Sol el viento fue ganado intensidad, entrando prácticamente 30º de aparente ya sobre las 21:00 se estableció con una intensad entre 14 y 17 nudos esta situación nos dio un rumbo prácticamente casi directo a Tagomago y estábamos a barlovento de toda la flota la jugada táctica nos había salido perfecta y con la única pretensión que darle camino al barco, aún así no había cantar victoria la regata es larga y puede cambiar la situación. A primera hora de la noche un aviso del barco del Salvamento Marítimo Punta Mayor, que nos acompañaba y nos puso a todos en guardia Aviso de Temporal en Ibiza sobre las 12:00 de viernes con vientos fuerza 7 a 8, la organización confirma el mensaje y lo radia al resto de la flota para que cada barco tomo las decisiones que crea oportunas, a partir de este momento empezó un goteo de retirados, que tomaban diferentes opciones unos volvían a casa y otros colocaban motor y miraban de adelantarse al temporal, nosotros hicimos cálculos y si manteníamos esa velocidad llegaríamos sobre las 12:00 de todas maneras realice una consulta y fue unánime seguir hasta Ibiza, no habían transcurrido 30 minutos, y el barco SM vuelva a dar otro parte y anula en aviso de temporal, el cabreo de la organización fue de aupa. Pep Ferrer le pidió al barco SM que emitiera el mensaje por canal de regata a toda la flota y así lo hicieron, pero no llegaron a todas partes y comité de regata acabo de retransmitir el nuevo mensaje que anulaba el aviso de temporal y que las previsiones estaban tal y como estaban establecidas a la salida, esto creo bastante mal estar entre los regatistas pues muchos habían decido retirarse en base a esa previsión, pues pasar un temporal fuerza 7 a 8 y sabiendo encima que a la vuelta se refuerza este y que hay muchas posibilidades de tener que dejar el barco en Ibiza, desalientan a cualquiera.
La situación de viento se mantuvo toda la noche el barco prácticamente volaba por el agua, la imagen de la luna llena espectacular nos acompaño durante horas, daba gusto llevar la caña en esas circunstancias se puede decir que estaba el barco en su mejor momento con velocidades que rondaban entre los 7 a los 8 nudos en ceñida. Ya en el control de las 04:00 del viernes nos dimos cuenta que nuestra posición era bastante buena, seguíamos a barlovento de la flota, las horas fueron pasando y la sorpresa llego cuando Tagomago control pidió al Concordia la distancia a la que estaba de Tagomago y este le indico a 34 millas, miramos nosotros el GPS y estábamos a 32, a continuación preguntaron al Atlant del Vent y este respondió que a 30 millas, el Caro respondió que a 40 millas, estábamos alucinado estábamos delante no me lo podía creer, pero aún así no hay que cantar victoria. Sobre las 09:00 de la mañana dinos nuestro paso por Tagomago y hay empezó la parte más dura de la regata el viento fue subiendo de intensidad hasta tener un aparente de 30 nudos, con el genova ligero y toda la mayor me era muy difícil llevar la caña así que decidimos realizar un rizo, pero la velas no acaban de portar bien y la balumas no paraban de flamear y no conseguimos aplanarlas supongo por la inexperiencia, la maniobra para realizar los bordos tampoco estaba muy optimizada pues es un barco que sale de serie con el autovirante que por su puesto eche mucho de menos en esos momentos, los barcos de regata no estaban machacando pasando uno de tras de otro aun así sabíamos que no pasaba nada nuestro RN era mucho más alto y era imposible que no pasaran en la clasificación, el The Best Skipper cada vez estaba más cerca y el iba con todo el trapo pero le falto una milla más para alcanzarnos el Nirvana III se comporto y aguanto. Luchemos improvisemos y aguantemos como pudimos hasta pasar la línea de llegada sobre las 12:37. Felicitaciones a toda la tripulación por haber acabado la regata. The Best Skipper también nos felicitaron muy deportivamente lo cual les agradecimos.
Ya todo más tranquilo realicemos la maniobra de atraque donde nos indico Ibiza Nueva y empecemos a preparar la comida, empezó a salir el vino Burdeos que había traído nuestro amigo Gaetan, el pateé, para ir haciendo el aperitivo mientras Merche y Helen acaban de preparar una suculenta comida, yo decidí de ir ha llevar la hoja de llegada al comité, de regatas, la verdad es que había un buen paseo pues nos colocaron al otro extremo de puerto, entregue la hoja me dieron mi saquito de Sal correspondiente, y vaso de caldo caliente que me supo a gloria y en esto que colgaban la clasificaciones provisionales, bueno pues vamos a ver que tal lo hemos hecho, empiezo a mirar la lista de abajo a arriba y el corazón me dio un vuelco estábamos primeros en Alfa 1 y cuartos el la general y prácticamente todos o favoritos en Alfa 1 habían entregado, no sabia que decir estaba solo no podía abrazar a nadie, llame por teléfono al barco comunique la noticia y me fue corriendo a celebrarlo con la tripulación aún así todavía era muy pronto para cantar victoria. Por la tarde volvimos a mirar la lista y al pasar por la altura de nuestros amigos del The Best Skipper nos volvieron a felicitar indicándonos que ya era seguro que tenían la clasificación final que habíamos quedado primeros, lo comprobemos y efectivamente estábamos primeros de Alfa 1 y en la general habíamos quedado en el puesto numero 11.
Todo un éxito para una tripulación que no ha navegado junta en este barco, con un barco nuevo que le falta maniobra, y conocimiento sobre todo del patrón de todo lo que puede dar de si el barco. Por otro lado hay que tener en cuenta que competíamos con barcos patrocinados y semiprofesionales.
Por otro lado y muy importante es el espíritu con el que hemos realizado esta regata siempre y ante todo el buen rollo, pasarlo bien, disfrutar del mar en compañía de unos buenos amigos, la seguridad ante todo, no hacerse daño, cabos, poleas, arraigos siempre amenazando, intentar que el barco sufra los mínimos daños todos sabemos lo que cuesta cualquier cosa el impuesto revolucionario siempre esta sobre todo lo que tiene que ver con la náutica.
En fin soy un propietario feliz y he conseguido en el tema de las regatas amateur algo que nunca hubiera imaginado.
Desde aquí quiero dar las gracias a la Tripulación, Santi, Josep, Gaetan, Helen, Albert y sobre todo a la Jefa (Merche) que nos acompaño y aguanto hasta el final sin protestar aun cuando la regala estaba bajo el agua entre Tagomago e Ibiza, todos aportaron su granito de arena colaborando en todo, cada uno en lo que podía.
Después de haberlo pasado también y dado como esta la situación meteorológica, decidimos coger la Trasmediterránea de vuelta a casa y acabar esta historia con un final feliz.
José
NIRVANA III ESP8260
Unas buenas rondas para todos.

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"La suposición es la madre de los metepatas"
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