Gente:
Ya volví.
Se navegó de acuerdo al plan estipulado y en las condiciones previstas.
Vientos francos pero cambiantes de 15 knts a 25 knts. olas menores al 1,5m temp. entre 18 y 25 grados.
Los 220 mn de ruta se han estirado a poco más de 240 mn de derrota por vientos de proa.
Salimos de MdP el 8/12/22 a las 05:00 hs. (a primera luz) ganamos altura a motor hasta 5 mn de la costa y desde allí pusimos rumbo 33ø que no variamos mucho salvo cuando el viento de proa nos obligó a cambiar rumbo.
Arribamos a PdE el 9/12/22 poco después a las 19Hs. ya cayendo la noche y la lluvia que nos tomó en curso unas horas antes del arribo. Las últimas millas las hicimos a motor un poco para bajar las velas y estibarlas de día y otro poco por seguridad porque, llegando a PdE, suele haber mucho tráfico cruzado de mercantes.
Aprox. hicimos un promedio de 6 knts. navegando de crucero, sin prisa y sin pausa.
Después de amarrar y hacer los trámites en puerto, nos embarcamos en un crucero motor del mismo dueño que usa para el Río de la Plata y cruzamos hasta Buenos Aires en poco más de 10 horas de navegación nocturna que no dió problemas porque lo hice bordeando el canal que está todo boyado y además había luna llena.
El armador que me hizo el invite tiene dos preciosos barcos, unas joyitas... (hay gente que tiene mucha $uerte) el velerito de 14 m que deja varado en MdP en invierno (porque en Baires se complica por el calado) y lleva a PdE en verano y un crucero de primera que usa para navegar por el Río de la Plata durante todo el año. Se sintió muy conforme conmigo, tanto es así que ofreció pagarme por el "servicio" cosa que NO acepté porque NO es mi trabajo, yo lo hice un poco de favor y otro poco porque aproveché para navegar.

Al final me pidió hacer la vuelta en marzo retornando el 14 pies a MdP... bueh... habrá que ver cuando porque yo en marzo estaré 15 días en Venezuela así que veremos...
La derrota que hicimos fue la más directa. Muchos de los pocos que hacen la ruta MdP-PdE lo hacen marcado un waypoint cerca de Punta Médanos para ir a Punta Rasa luego Punta Piedras y de allí cruzar a Montevideo y de allí a Punta del Este cosa que hacen para navegar "pegados" a la costa y no dar un "salto" de 160 mn entre costas (Punta Médanos - Punta del Este) pero... esta derrota suma unas 100 mn más y para colmo esa ruta de río es más peligrosa que la del mar porque el fondo está muy sucio de pecios y bancos de arena y el boyado no es de confiar.