aqui hay cofrades mucho más expertos que yo que seguro que te aconsejaran muy bien, aunque si vas a buscar hay muchos hilos sobre el tema.
Yo no recargo la bateria de motor más que con el alternador y te explico el motivo (no soy el unico por cierto)... Una bateria de motor no se te tiene por qué descargar porque no la uses en un mes, si normalmente te preocupas de arrancar tu motor de vez en cuando aunque no vayas a navegar, la bateria si está bien tiene que estar bien de carga y si te falla la carga es que ya la bateria está para cambiar.
Si mantienes la carga de la bateria de motor artificialmente con una placa o un cargador lo que te va a pasar es que el dia que falle no te vas a dar cuenta y puedes arrancar en el pantalan sin problemas pero cuando estés en el mar y quieras volver a arrancar no vas a poder.. me dirás que para eso tienes las de servicio y que las puedes utilizar tambien para arranque... vale, es una forma de verlo.
Yo prefiero darme cuenta antes de salir y si hace falta cambiarla la cambio y salgo con una bateria de arranque que esté perfecta, porque ademas si tienes un volvopenta 2020 como yo con una bateria de 60 amperios te sobra para el arranque y las tienes desde 35 euros. No te hace falta más complicaciones.
Para cargar las de servicio ya tengo el alternador, el cargador de puerto y la placa solar. Además al estar aisladas estoy tranquilo de que no me van a descargar la de arranque...
Es mi opinion.
Suerte con tu instalación.