Honestamente, no lo veo algo "imprescindible" y, de hecho, y exceptuando motores pequeños con una única batería, lo veo una opción peor que la configuración típica banco motor + banco servicio o cualquiera que suponga tener una batería específicamente dedicada a motor. Razones se me ocurren unas cuantas:
- La batería es, prácticamente siempre, de una capacidad y potencia superiores a la que puede aportar un banco de potencia como el descrito.
- La batería está conectada al alternador / cargador de 220v, lo que supone que se va cargando periódicamente y hace mucho más probable que se encuentre en unos niveles de carga adecuados. En caso de tener problemas de voltaje con la batería del motor, es fácilmente detectable, desde parte importante de la instrumentación que suele ofrecer una lectura de voltaje... o durante la propia puesta en marcha de motor, algo que se hace forzosamente cada vez que salimos a navegar. Un arrancador en mal estado puede pasar completamente desapercibido, desde el propio punto de partida de que es muy improbable que se compruebe, como en el caso anterior, cada vez que salimos a navegar, al poner en marcha el motor.
- La batería tiene un rango de uso mucho mayor y el acceso a ella es inmediato, no depende de un proceso que puede costar más tiempo del que en ocasiones podemos tener. No entro a los riesgos del litio, porque sólo conozco generalidades y desconozco si son particularmente mayores que los asociados a una batería convencional.
- Por último, con una configuración como la anterior, es poco probable quedarse sin motor por falta de carga en las baterías. En 30 años, he tenido que entrar (forzosamente, las entradas a vela adrede o en vela ligera no cuentan

) sin motor a puerto en tres ocasiones, y en ninguna de ellas el problema fue de baterías.
En fin, que para un uso ocasional en motores pequeños abastecidos por una sola batería (p.ej, en un coche, que es para lo que la mayoría de estos chismes fueron creados), puede ser una opción. Fuera de ahí, creo que aporta muy poco y dedicaría ese dinero a muchas otras cosas (candidatos nunca faltan

).
