Tapio Lehtinen: lecciones de mi rescate en la GGR [Traducción 5]
By Katy Stickland
9 diciembre 2022
Tapio Lehtinen abarloado al granelero Darya Gayatri. Crédito: Anglo Eastern
No me podía ver, pero como venía a favor del viento hacia mí, le pude decir que virara 15º a estribor para ir directo hacia mí.
Luego volví a sentarme cómodamente y para mi gran alegría y sorpresa apareció una tortuga marina junto a la balsa.
Después de un rato admirando la tortuga, me di cuenta de que Kirsten había comenzado a navegar aproximadamente 30º a estribor de mí. La llamé de nuevo en VHF pero no obtuve respuesta.
Después de 15 minutos, estaba frente a mí en relación con el viento. La llamé por el VHF sin obtener respuesta, pero con la esperanza de que me escuchara, le dije que dispararía una bengala con paracaídas.
Vergonzosamente, fue el primero que disparé en mi vida. Fue como correspondía.
La subida de 10 m la sintió más como una subida de 30 m Tapio Lehtinen después de pasar 24 horas en su balsa salvavidas. Crédito: Anglo Eastern
Traté de mandarlo directamente hacia arriba, pero por alguna razón salió disparado en un ángulo de 45º contra el viento, se arqueó hacia abajo y golpeó las olas antes de que el paracaídas se abriera.
Por suerte, justo después, Kirsten respondió por VHF y le dije que girara 90º a babor.
Más tarde me dijo que había visto el Darya Gayatri como una mancha en el horizonte y que había confundido el granelero de 230 m con mi balsa salvavidas y que estaba navegando junto a mí.
Simplemente muestra lo difícil que es encontrar algo en grandes olas, incluso a la luz del día.
Cuando se acercaba, dije que dispararía otra bengala en paracaídas en tres minutos. A pesar de que ella estaba esperando y buscándola y de que esta vez la disparé hacia arriba, no la vio a la luz del día, ni la bengala de mano que también disparé.
Luego navegó más de media milla a barlovento. Me vio una vez cuando estaba agitando la bolsa naranja de hipotermia con el remo sobre la balsa en lo alto de una ola, pero luego me perdió de nuevo.
La tripulación del Darya Gayatri sube a bordo la balsa salvavidas de Tapio Lehtinen. Crédito: Anglo Eastern
[Continuará...]