Discusión: Bricobarco Hacer freno de botavara walder
Ver mensaje
Antiguo 12-12-2022, 22:35
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Hacer freno de botavara walder

Al igual que te dicen, Aquí puedes verlo como va el cabo anudado de un cadenote de estribor, pasa por el 8 y baja de nuevo a una polea arraigada en el cadenote de babor ( lógicamente es indiferente la banda de arranque) de ahí lo llevo a un clam cleat en la bañera.

Es importante que sea cabo preestirado ( de driza y mejor con rugosidad) creo que yo lo llevo con cabo de 8 mm. (Pero es un 20 pies, aunque imagino que da un poco igual).

Puedes ponerlo en el arraigo ese que dices. No te compliques. Si te queda un poco tumbado los cabos, ( hacia proa o hacia popa, verás que cuanto más a la banda menos te frenará.

Te dejo el manual de instalación del modelo de Winchard, en el que el principio de los cabos es el mismo. Ahora veo que segun ellos ( este archivo lo tengo desde cuando me plantee hacerlo) hay que tumbar los cabos hacia proa... En el 20 pies no pude probarlo, pero al menos con el Walder, si que lo hice y no me iba bien... En definitiva, que lo suyo es ir probando.
Aqui las instrucciones de walder

La polea que pongas ha de ser fuerte ya que si sube mucho iento y aprietas bien y te pasas de tensión te puede quedar la botavara bloqueada y te puede estallar la polea ( a mi me partió dos poleas en mi otro barco con viento de popa de unos 30 nudos, en el que llevo un walder). Si ves que se bloquea, suelta rapido o mejor, empuja la botavara con la mano

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
kakyka (24-12-2022)