Ver mensaje
Antiguo 13-12-2022, 01:57
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy

A mi criterio y dejando aparte preferencias personales sobre mayores convencionales o enrrollables, la elección va muy condicionada al modelo y vocación de cada casco y a su tamaño.
Es evidente que la vela mayor es un elemento esencial en un velero, y que del acierto de su forma depende en gran medida su rendimiento y el " goce" de a quien le gusta "sentir" el barco.
En un barco de líneas "finas" de diseño, de navegación rápida y ágil, de desplazamiento ligero, con vocación de iniciar planeadas en largos, al que arañas unos grados en ceñida a la menor variación de la intensidad de viento, sensible al menor ajuste de escota o de carro... instalarle una vela plana, de baluma recortada y sin sables, en lugar de una vela escultural como una ala de pájaro, es hacerle una gran faena; es como querer calzar a una bailarina de ballet con zapatillas deportivas y defender que también se mueve y va más cómoda...
Si se trata de un casco voluminoso, concebido para el crucero, cargado de equipamiento hasta la bandera, con tripulación escasa, y en el que la comodidad prima sobre el placer de sacarle mayor rendimiento al barco, la versión enrrollador es válida.
También lo es si debes manejar una mayor de gran superficie y no menor peso por tratarse de un barco de considerables dimensiones. A partir de determinadas esloras, las mayores se enrrollan en las botavaras lo que permite aunar la comodidad del enrollado con la utilización de una vela convencional.
Dicho lo que precede, se ha exagerado mucho sobre la complejidad de manejar una vela convencional, así como de de tomar rizos. Cualquier barco con una buena carrilera en el grátil y un lazy jack que sujete la mayor siempre sobre la botavara, permite un izado y arriado fácil, y tomar rizos en un santiamén sin la menor complicación.
Dicho lo que antecede, y sin ser experto en esfuerzos por tracción y menos todavía sobre flexión y resistencia de un perfil, no veo nada claro que una mayor convencional rinda lo mismo en un mástil con la canal del gratil cerrada y centrada en el perfil, respecto a otra en un mástil abierto por su parte central, con la canal del grátil en un costado del mismo, y que la resistencia de conjunto sea a su vez la misma.
Finalmente, ver mayores enrrollables trabadas en el mástil a la que llevan pocos años a cuestas es frecuente.
Cuando una vela convencional trabaja rizada, sus esfuerzos y tensión gravitan sobre refuerzos claramente diferenciados en el grátil y la baluma, mientras que no lo tengo tan claro cuando una mayor trabaja a medio enrrollar. Creo que entonces sufre la misma deformación de un génova a medio enrrollar y con el tiro de las escotas fuera del ángulo idóneo.
Me abstengo de opinar demasiado sobre bondades o desventajas de la mayor enrrollable por no haber usado nunca mayores enrrollables, pero vistas desde la distancia me cuesta creer que su rendimento pueda asemejarse al de una convencional.
Saludos
Citar y responder