Función de la retenida de botavara
La retenida de botavara la utilizaremos fundamentalmente para:
1.- Evitar una trasluchada no deseada de la mayor, por efecto de un role, una ola, etc.
2.- Para asegurarnos en una trasluchada que la botavara no gira de forma descontrolada. Sobre todo cuando se navega en solitario, con poca tripulación o cuando se va con personal poco experimentado.
Algunas observaciones respecto al montaje del aparejo de la retenida:
1.- La retenida ha de formar un triángulo (triángulo de la retenida) cuyos vértices son: arraigo en una de las bandas de cubierta de uno de los chicotes, arraigo del 8 de escalada en la botavara y por último, arraigo en la otra banda de la polea o roldana de choque (lo que queramos colocar), por la que ha de pasar el cabo antes de llegar al mordedor o winche (lo que queramos colocar).
2.- Esos tres puntos han de ser sólidos y seguros ya que son los que aguantarán el máximo esfuerzo de la retenida.
3.- Los cadenotes de los obenques son de los puntos más fuertes del barco, por lo tanto candidatos preferentes para ser los arraigos de las bandas. En los barcos que yo he visto instalada una retenida, estos arraigos estaban en los cadenotes de los obenque.
4.- Otros posibles puntos a tener en cuenta para los arraigos de las bandas, pueden ser los carros de las escotas del génova. Aunque puede resultar engorroso, tendrían la ventaja de poder llevar más a popa los arraigos de las bandas.
Funcionamiento de la retenida
1.- El comportamiento de la retenida puede ser muy diferente dependiendo de la posición de los vértices del triángulo de la retenida.
2.- La longitud del cabo que necesitamos entre los arraigos de las bandas (pasando por el 8 de escalada), va variando en cada uno de los momentos del giro de la botavara.
3.- Si nosotros trincamos la retenida cuando tenemos totalmente abierta la vela, en el momento en el que esta empieza a trasluchar, lo que normalmente sucederá (si los 3 vértices del triángulo de la retenida están adecuadamente situados) , es que después que todas las holguras y alargamientos del sistema se han absorbido, habrá un momento antes de llegar a crujía, que la botavara no podrá seguir girando, porque en ese punto requerirá más longitud de cabo de retenida y la mayor se quedará acuartelada a barlovento.
4.- Para que la vela siga girando, tendremos que largar poco a poco la retenida a mano, hasta que la vela pase por crujía. Para evitar que la vela se lance una vez pasa por crujía, debemos tensar rápidamente de nuevo la retenida.
Si los vértices del triángulo de la retenida están bien colocados, lo normal es que no sea necesario cazar la retenida con el winche. En mi anterior barco un 21 pies, como solo tenía dos winches, uno a cada banda y estos estaban ocupados con las escotas del génova, no podía utilizarlos para cazar la retenida, así que la cazaba a mano y dejaba el cabo trincado en un mordedor libre. En mi actual barco, no tengo ningún mordedor libre, pero tengo 4 winches, dos a cada banda y además los winches llevan su propio mordedor. Con todo ello me quedan dos libres, por lo que uso uno de ellos para cazar y morder la retenida. Además, como le doy dos vueltas al cabo en el winche, cuando me toca largar para terminar la trasluchada, me ayudo del rozamiento en el winche para ir largando poco a poco.
Por otra parte y en primer lugar, aclarar que la retenida solo la pongo cuando voy con vientos de popa a más de 150º-160º.
Cuando voy en solitario y tengo que trasluchar, con cualquier viento trinco fuerte la retenida con el winche y según circunstancias hago la trasluchada de dos formas diferentes:
1.- Le doy al piloto para que trasluche y me voy al génova para hacer la maniobra, cuando el barco a terminado de trasluchar y también el génova, lo normal es que la botavara y por lo tanto la mayor hayan trasluchado un 30-40%, no más. Es decir, la mayor todavía está a la banda contraria. Entonces tranquilamente y con el barco navegando al rumbo, largo suavemente la escota, hasta que termina de trasluchar la mayor.
2.- Si el viento es muy fuerte, una vez pongo el piloto para trasluchar y cuando el barco ha empezado la maniobra, cazo lo que puedo la escota de la mayor (sin demasiado esfuerzo) y me voy a trasluchar el génova. Cuando el barco ha terminado de trasluchar, sigo la misma pauta que en el punto (1).
En el hilo del cofrade Caridbis “primeras líneas” intervine por el tema que nos ocupa “retenida con el 8 de escalada”. En el expuse el montaje que llevaba entonces en mi anterior barco, un 21 pies. También explicaba algunos cálculos del funcionamiento de la retenida. Si alguno está interesado puede verlo en el hilo “primeras líneas” a partir de la pag. 41 e intervención 1013
https://foro.latabernadelpuerto.com/...winder&page=41.
En la intervención 1027, puse una hoja de cálculo que puede ayudar a posicionar los vertices del triángulo de la retenida.
Por último, una foto de cómo lo llevaba montado en First 211
https://drive.google.com/file/d/1j0D...usp=share_link
Se puede observar, dos cosas:
1.- El cabo también pasa por el agujero superior para evitar precisamente el nudo de alondra que dejaría la botavara totalmente trincada (muy importante).
2.- El cabo hace mayor recorrido de rozamiento por el “8”. Cuando ahora lo he recordado, me ha parecido mejor que el montaje que tengo en el barco actual, así que lo pienso cambiar