Cita:
Originalmente publicado por saikal
Lo ideal, seria cambiar el programa de xd50 a xd100 y empezar a usar el sintético. Pero mi interrogante sigue siendo la misma: ¿se dañaría el motor aún quedandole un poco de xd50 en el depósito hasta que empiece a consumir el xd100?
|
A ver...
Te cuento un poco la historia de los motores de 2T y sus aceites empleados. Un poco para que de esta forma puedas comprender de qué va la cosa.
Hace tiempo (mucho tiempo) había motores de combustión interna a pistón de 2, 4 y 6 tiempos (Sí señores había motores de 6T) los cuales usaban combustible que podía ser Gasolina (nafta), Gasoil (diesel) o fueloil (fuelóleo). Los biocombustibles y el gas vinieron mucho después.-
En esas épocas distantes todos los motores (o por lo menos la gran mayoría) usaban aceites minerales pues NO había otra cosa (o casi). Por supuesto que de la viscosidad adecuada al ambiente de trabajo y la temperatura alcanzada por él.
En un principio NO había "multigrados". O sea que los aceites minerales eran todos monogrado que por lo común era SAE 40 usado en zonas templadas.
Así que si tenías un motor un motor de 4T le ponías un aceite SAE 40 y listo, los motores funcionaban como funcionaban antes, o sea bien pero "a lo bruto"
Y si tenías un motor un motor de 2T le ponías en la mezcla de combustible (porque los motores de 2T no venían con dispositivos de mecla incorporados un aceite muy "liviano" por ejemplo un SAE 10 (si lo encontrabas) o SAE 20 y listo, los motores 2T funcionaban como los mejores. Y no se rompían.
El problema era que al ser aceites minerales y las mezclas combustible/aceite se hacía al "tun-tun" el aceite se quemaba mal y producía los humos característicos de los motores 2T y, si te pasabas con el aceite, por el escape además de humos también goteaba algo de aceite. Esto era cosa común y corriente.
Los aceites sintéticos vinieron después para ser usados en motores muy exigidos como los de carreras (de lanchas, de motos) y que NO era recomendado usarlos en motores de flotas comerciales (mercantes, camiones, buses) o particulares (lanchas de paseo, motos, autos).
La razón era sencilla: Los primeros aceites sintéticos eran buenos cuando eran nuevos pero corroían los metales al envejecer, además generaban depósitos que quedaban dentro del motor incluso luego del cambio de aceite. Es por ello que cada tanto había que "abrir" los motores y lavarlos con gasolina para eliminar los restos de los aceites sintéticos. Por eso eran sólo usados en motores de competición que suelen ser "abiertos" cada tres o cuatro carreras. Usar aceites sintéticos por más de un año sin limpiar a fondo el motor era sinónimo de quedarte sin motor.
El tiempo pasó y la ingeniería de los aceites fue mejorando. Aparecieron los multigrados (por la década de 1970) y los sintéticos empezaron a no ser tan dañinos (bien entrados los años de 1980). De esa forma los sintéticos siguieron las ventajas anteriores mientras que se les eliminó en gran parte la desventaja.
A su vez los motores de 2T empezaron a incorporar dispositivos de mezcla de aceite por lo que el problema del goteo se eliminó y se redujo los humos.
Estos dos factores fueron los que contribuyeron a que los motores de 2T empezaran a usar aceites sintéticos aunque bien podría seguir usando los minerales.
Pero... los sintéticos producen MUCHO menos humos que los minerales porque se queman mejor y es por ello que los consumidores (a los que no les gusta ir echando humos por la vida) adoptaron los sintéticos para sus motores 2T.
Al día de hoy (que es el previo al partido entre Argentina y Francia) la casi totalidad de los fabricantes de motores recomiendan usar sintéticos. Las razones son variadas, aunque las principales son que duran más, no se degradan tanto, ya no dejan residuos, no producen tantos humos, resisten mejor las altas temperaturas, etc...
De todas maneras... se puede usar aceites minerales si el motor va a ser "razonablemente" usado. En ese caso NO pasa nada.
En los motores actuales de 2T No sólo se recomienda usar sintéticos sino uno característico del motor. La razón para ello es que como cada motor tiene su dispositivo de mezcla/inyección de aceite que le envía la cantidad adecuada debe o debería en lo posible usar el sintético del grado adecuado pues en eso varía (por lo menos en un poco) la cantidad de aceite que el dispositivo envía al motor (un aceite "liviano" se inyecta mejor que uno más "pesado").
De todas maneras... si al motor se lo usa "razonablemente" puedes colocar cualquier aceite para motores de 2T en los motores 2T sea aceite mineral, semisintético o sintético. NO pasará nada. Salvo que si pones mineral podrás tener más humos.
Ahora si quieres seguir al pie de la letra las recomendaciones de fábrica pues usa el aceite recomendado de la misma marca o su equivalente de otras.
Los motores suelen romperse por otros descuidos, NO porque le pongas un aceite diferente o lo mezcles con otros (siempre y cuando el aceite sea del grado adecuado)
Mira... yo tengo un BMW con motor diesel y además los motores diesel en los barquitos... el aceite que les pongo es un mineral monogrado y al usado lo mezclo con el combustible para no tirarlo. Los motores funcionan perfecto y nunca he tenido problemas. Pero los uso de forma "razonable".
Conozco otros casos, en especial en motores de cruceros, que a los motores se les ponen cuanto aditivo aparece y los mejores (y más caros aceites) pero... cuando se los ve salir de puerto parecen bólidos usando los motores más de la cuenta... bueno... a esos motores los veo fallar cada dos por tres.
Recomendación: Pon un buen aceite y usa razonablemente el motor. De esa forma no tendrás problemas.
¿Se entendío?