Ver mensaje
Antiguo 19-12-2022, 22:16
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,912 Agradecimientos en 622 Mensajes
Predeterminado Re: 50 años de la vuelta al mundo en un Supermistral

Cita:
Originalmente publicado por maka Ver mensaje

lo que ocurría cuando se navegaba sin aparatos es que en las travesías
se alargaba la fecha de llegada

era normal perderse, pasarse una isla
imaginemos a Julio en medio del Pacífico desorientado
sin embargo Julio desarrolló unas capacidades increíbles para orientarse
y saber más ó menos dónde estaba la próxima isla
cuando volvió a Barcelona, se embarcó con el Dr Fores en su fandango y
navegaron por las islas griegas, el Dr Fores relataba que Julio se orientaba por el olfato, por el ruido etc, capacidades que en sus años en solitario había desarrollado

en mi caso recuerdo haberme perdido por Baleares durante dos días durante un
temporal en semana santa., sin posibilidad de acertar el rumbo
(sin gps, ni radio, ni meteo, sólo el compass)
los trajes de agua no protegían contra el frío, tampoco llevaba electricidad
sólo un par de quinqués y un motor con arranque a manivela que estaba
estropeado
era para sufridores con ganas
Sin duda...
Cuanta razón tienes...

Contaré una anécdota de los años en que me dedicaba al transporte de barcos..y espero que si el protagonista me lee, cosa que no creo, no se moleste por lo que voy a contar...
Ya existía el GPS, el plotter y todo lo demás pero yo por aquel entonces , en muchas ocasiones cuando se trataba de barcos nuevos que salían "pelados" de astillero, a mis transportes me llevaba cartas, compás de marcaciones, transportador, derrotero, libro de faros y una corredera Walker...mi navegación era , mayoritariamente , por estima...aunque en navegaciones de más de 200 millas pedía prestado un GPS portátil portátil un amigo...así eran las cosas..
Pues bien, en una travesía hacia la costa catalana en mitad del canal me encontré con una lancha en la que su único tripulante me hizo señas desesperadas para que me acercase...una vez a su lado le pregunté si necesitaba ayuda, que cual era su problema...me dijo que el GPS se le había estropeado y no sabía como llegar a puerto...llevaba cartas y compás, transportador...pero no sabía como usarlo..
Le dije que, si quería, me podía seguir, que iba hacia el puerto de Aiguadolcs..
Me siguió y horas despues cuando apareció en la proa la silueta de la sierra del Garraf y el pueblo de Sitges comenzó a pitar como si no hubiera un mañana...
Al desembarcar vino a darme las gracias y a pregunatrme que modelo de GPS llevaba, a lo que yo respondí que ninguno...
Había que ver su cara de incredulidad...como era posible acertar así a 140 millasdel puerto, en la bocana sin GPS...
Yo sonreí y me encogí de hombros....

Me deje invitar a unas cervezas...y nos lo pasamos bien..

Ignoro si algún día se preocupó por aprender a navegar sin su amado GPS...

Otros tiempos....otros marinos...no?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar
maka (19-12-2022)