Discusión: Limpiar pernos orza
Ver mensaje
Antiguo 20-12-2022, 02:00
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,606
Recibió 2,971 Agradecimientos en 1,493 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coquevelero Ver mensaje
tengo los pernos de acero (no inox) algo oxidados y me gustaría quitarles el óxido dejarlos limpios y luego protegerlos con alguna pintura .

Mi poco conocímiento llega a frotarles con un cepillo de púas de acero o darles con la Dremel , mi duda me entra si les podría dar con algún producto quita óxido tipo Titan sin dañar las juntas de sika que tienen por debajo de las pletinas.

Luego una vez limpios con que pintura o producto los podría proteger.

A ver... piensa conmigo.
¿De qué está fabricado el envase viene el Quita Óxido Titán?
Rta.: De Plástico.

Por lo tanto... ¿Podrá dañar a los plásticos? Pues NO porque si los dañara el producto NO podría dañar a los plásticos.

OBJECIÓN particular: NO todos los plásticos son iguales y algunos suelen dañarse con algunos compuestos y otros no. Pero... para el caso es lo mismo.

Mira...
El Quita óxido "Titán" es una dilución en agua de Ácido fosforico al 25% (desoxidante), Butoxietanol al 10% (disolvente de amplio espectro) y Nonilfenol al 2% (Tensioactivo).

En el "Titán" lo que desoxida es el ácido fosfórico (del que tiene bien poco), lo demás son productos "de limpieza" que se usan en la industria que actúan como removedores de suciedad y dispersantes (el tensioacivo)

Así que si los pernos están limpios... consigue en una casa de productos químicos ácido fosfórico pues te saldrá más barato, lo disuelves en agua al 50% y tendrás un desoxidante mejor que el Titán y cualquier otro desoxidante comercial.

El ácido fosfórico NO ataca los plásticos, pero SÍ ataca a la dentina de los dientes por eso cuando tomas ácido fosfórico que es uno de los componentes de la Coca-Cola (y otras bebidas) es mejor que te los laves sino con el tiempo tendrás unas feas caries.

El ácido fosfórico es el componente genérico de casi todos los desoxidantes, Se usa también como acidulante en bebidas y como fertilizante y enraizante en la agricultura. Es barato si lo compras en una química.

NO ataca a los plásticos.

Lo mejorcito es embeber el ácido fosfórico en una estopa de algodón o trapo que se lo deja por unos minutos al contacto de la superficie. Luego toma con la mano ese trapo y frega una y otra vez hasta que salga el óxido. Según cuanto óxido tenga el perno deberás fregar más o menos tiempo.

Si le das con un cepillo de alambre que sea de bronce porque si le das con cepillo de acero dañarás (un poco o mucho) la rosca por ser el acero más duro que el hierro. También puedes usar una "esponja" de bronce de esas que se usan para limpiar cacerolas de aluminio.

NO uses amoladoras porque corres el riesgo serio de dañar la rosca.

Para proteger los pernos puedes usar pinturas de distinto tipo. Lo más barato son las pinturas bituminosas (a base de brea, alquitrán) te quedarán negros pero... cumple muy bien su función y dura muchísimo. También puedes usar otras pinturas al esmalte (esmalte sintético) o epoxis pero te saldrán más caras. Y si lo quieres hacer mejor compra una pintura Antióxido marina puesto que tiene en su composición compuestos de cinc y aluminio que previenen la oxidación del hierro.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
anengra (21-12-2022)