Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R
Yo soy de los de la teoría de que la oxidación natural protege del óxido. He necesitado ver para creer, obvio. En mi caso
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
|
Cuidado con eso porque la oxidación natural protege del oxido en "algunos metales" pero no en otros.
Por ejemplo en el caso del cobre el oxido que se forma en la superficie no se "despega" del cobre por asi decirlo y crea una capa de protección que impide que la corrosión siga hacia el interior (siempre que no haya corrientes electricas que eso ya no es corrosión como tal sino que la electricidad se va llevando el material hasta que desaparece.
Pero en el caso del acero no es asi, el acero se oxida y la capa de oxido se despega y se sigue oxidando hacia el interior. El acero "inoxidable" lo que tiene es un 10% de cromo que impide la oxidación, pero no lo protege de las corrientes electricas ni del galvanismo por contacto con otros metales.
El principal problema que tenemos es que lo que llamamos cobre, laton, acero, aluminio, etc... es que no son tales sino que son aleaciones (mezcla) de distintos metales que les dan unas caracteristicas u otras. Esto no es malo en si porque mejora las prestaciones del metal, pero como los fabricantes no nos dicen (salvo contadas excepciones) que aleación están usando, no podemos saber hasta que punto se van a oxidar o no. Por ejemplo, el latón que es estaño y zinc, hace 40 años era asi, pero hoy en dia la aleación suele llevar tambien acero y aluminio de forma que lo hace más resistente mecanicamente pero menos resistente a la oxidación. El bronce que era cobre y estaño, otro tanto de lo mismo... el aluminio tambien se alea con otros metales, el acero ya ni hablamos, por eso pasa que cambiamos pasacascos de bronce de hace 30 años y resulta que estaban bien todavía y pones hoy en dia nuevos de "bronce" y a los 10 años los tienes que cambiar.... Es algo muy importante a tener en cuenta hoy en dia que ya no estamos trabajando con las aleaciones de hace 40 años y que muchas veces nos meten gato por liebre.
Perdonar el rollo, pero bueno, solo quería advertir que eso de que la oxidación natural protege el metal puede valer, pero solo en ciertos metales y no hay que confiarse porque no sabemos la aleación real de ese metal.