Manuel, la historia es que 30 nudos es un ventarrón potente pero no un temporal. Ahora ya sé que estás en Cádiz, y es Atlántico y zona ventosa, pero una cosa es el viento y otra es temporal (masr confusa, olas que te pasan por encima, en el que te preocupas en sobrevivir, cierras todo y te encomiendas a la virgen del Carmen.
En el Mar Menor, tenemos casi siempre en las tardes de verano 15 reales y es guapísimo; los días que he salido con 20-30 nudos, y con mi 17-20 pies, se convierte en un sufrir al navegarlo, aunque se puede con un trapito en proa, todo lo rizado que puedas en mayor, y aún así, ceñir es casi imposible porque el poco peso del barco ( y que el serviola y mi Arabel son derivadores (orzas abatibles) lo que hace que no avances nada, casi solo abatas, por lo que al final se disfruta poco, aunque llegar a puerto como si hubieras hecho una copa américa.
Tambien digo que es más agradecido navegar con un velero pequeño que con uno grande, ya que lo gozas más, es más peliculero. Es como correr en Vespino o correr en una moto gorda, en el vespino a 80 (trucao! ibas como de carreras, y en una gorda empiezas a sentir velocidad a partir de 160-180. Parecido...
A mi me pasa con el coche, cuanto mejor coche, menos lo disfruto, porque cuando tenía en tiempos mozos mi BX19D me parecía que viajaba como en el Halcon Milenario, a la velocidad de la luz (140-160) . Hoy con un coche potente y tracción integral, voy más rápido y sobre todo puedo ir muchisimo más rápido, acelero 5 veces más, pero la verdad es que no lo disfruto ni la mitad...
Si aquí lo que mola es vero/nos disfrutando con 5, 15 o 25 nudos, qué más da... ¡Lo importante es vibrarlo! ¡La pasión es lo que cuenta!
Hace un par de años, el 22 agosto de 2021,
Sali a navegar con viento de 18-20 y rachas de más, en empopada llegué a alguna empopada de casi 9 nudos y sostenidos de 6,5, al mínimo despiste me iba de orzada, en través con mucha dificultad a unos 6 y en ceñida era imposible, me costó una hora vencer un cabito que tiene la base militar de los Alcázares y del que de tanto abatir, nunca conseguía salvar la boya del perímetro de seguridad , metiendome en zona de la base en varias ocasiones.
Disfrutemos...
