Discusión: Motoras Problema Volvo Penta TAMD 40
Ver mensaje
Antiguo 24-12-2022, 00:35
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,612
Recibió 2,983 Agradecimientos en 1,500 Mensajes
Predeterminado Re: Problema Volvo Penta TAMD 40

Cita:
Originalmente publicado por albert23 Ver mensaje
soy ingeniero en telecomunicaciones

Tengo Volvo Penta del año 89 (TAMD 40)
al salir al mar escuché un ruido como de algo roto y dejó de dar propulsion.

El motor funciona correctamente, pero al dar marcha hacia adelante o hacia atrás se revoluciona sin dar propulsión (no se si es el cable de embrague, o se ha roto el eje... no tengo mucha idea de motores).

Alguien tiene alguna idea de por dónde puede venir el problema, y de si va a ser una factura muy cara?

PD: Estoy muy interesado en aprender un poco de mecanica de motores diesel para empezar a arreglar mi propio motor, alguien tiene alguna documentación interesante?
Siendo ingeniero en telecomunicaciones seguramente podrás dar una ayuda en las múltiples consultas sobre el tema que se cursan en esta taberna. Yo soy ingeniero en sistemas por lo que de telecomunicaciones toco de oído. Ahora de mecánica... se bastante porque me crié entre motores.

Por el problema que comentas es evidente que el desperfecto está en la transmisión. Lo que no se podría decir es precisar en que parte de ella está el problema. Habría que hacer una inspección visual preliminar como para ir descartando problemas evidentes (evidente=que está frente a la vista)

Desde ya te aseguro que el embrague NO es, esto te lo garantizo porque la caja de ese motor no lleva embrague y tampoco diferencial ni cañonera. (JE...)

En principio el eje de transmisión desde la caja hasta la hélice muy difícil que se parta, además sería bastante visible. Así que por ese lado... difícil.

Los engranajes de caja también es difícil que se rompan aunque puede pasar.

Quizás se haya salido o desconectado el manchón/cruceta o su chaveta o tornillos.

Habrá que buscar en problemas con los mecanismos de engrane de marcha (palanca de mando y sus anexos, horquillas de engrane)

Habrá que revisar -es algo fácil- si el control de mando "envía" bien el movimiento a la palanca que está en la caja. Esto lo puedes hacer moviendo la palanca de mandos y ver si la palanca que está en la caja se mueve solidaria a los mandos. Esto es un problema bastante frecuente que se produce por tonteras... (una chaveta floja, un tornillo que no aprieta, un perno que se salió o una "tripa" rota)

Si la palanca de mandos SÍ envía los movimientos a la palanca de la caja fíjate si ésta palanca está firme en su eje (debería tener un tornillo y chaveta) Prueba accionando la marcha directamente desde la palanca de la misma caja.

También habría que comprobar a partir de una inspección visual que el eje de transmisión sigue conectado al "manchón" de la caja pues es probable que los tornillos o la chaveta se hayan salido (posible) o se hayan roto (menos posible).

Si esto está bien... pues... te queda revisar la caja porque lo más probable es que se haya roto la horquilla interna que hace acoplar los engranajes... esto NO lo podrá hacer tu sino que deberás conseguirte un mecánico pues se deberá retirar un poco el motor, sacar la caja, llevarla al taller y revisarla allí. Es un trabajo medio tedioso (pero NO muy complejo) porque los motores marinos suelen estar metidos en un compartimiento con poco espacio así que para desacoplar el motor y retirar la caja vais que hacer malabares, luego de eso es pan comido para un mecánico.

¿Costo de ello? Y... medio saladito... si hay que sacar la caja, revisarla, repararla y colocarla se va a demandar por lo menos un día completo de trabajo. Los repuestos Volvo suelen ser caros. Ponle... a ojo de buen cubero... mano de obra + repuestos por los menos €300 como para empezar a hablar. (Esto en caso de que se tenga que sacar la caja y SÓLO sea la horquilla la que hay que cambiar)

Por lo de la mecánica de motores yo tengo varios PDF que te los puedo enviar, envíame un mensaje directo y te diré la forma en que te los podré enviar. También tengo libros de papel pero... difícil será enviar libros por Internet.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 24-12-2022 a las 10:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
albert23 (27-12-2022)