Muy buenas, Egis!!
Estoy tremendamente agradecido por tu mensaje! Esta es mi primera experiencia en un foro náutico y aprecio mucho el detalle de tu descripción de las posibles problemáticas !!!! Siempre he participado en otros foros (por ejemplo seguro que Stack Overflow te suena, si eres ingeniero) y aprecio mucho la ayuda que se recibe/proporciona.
Dicho esto, mañana mismo voy a empezar a mirar todas las opciones que me comentas e ir descartando posibilidades, para intentar averiguar el problema e informar al foro de lo que finalmente ha sido.
Este lunes 26/12 vendrá un amigo mecánico a echarle un ojo, con lo que espero darle un pre-diagnóstico con estos consejos que me has facilitado.
Actualmente estoy en España, pero vivo y trabajo en Alemania desde hace 1 año y he venido solamente un par de semanas para pasar la fiestas. Llegué muy ilusionado para salir con el barco, sabiendo que se ha encendido el motor dos veces al mes en mi ausencia (gracias a mi padre) para que se mantuviera todo correcto, pero obviamente he podido observar que todo cambia cuando el motor recibe la resistencia del agua versus cuando está parado.
Respecto al material didáctico, ahora mismo te mando un mensaje privado facilitando mi email! Te debo un par de cervezas por eso jeje.
Referente a cualquier cuestión que yo vea en el foro referente a telecomunicaciones o sobretodo inteligencia artificial (ahora estoy trabajando de ingeniero + desarrollador de IA, con lo que lo tengo todo a mano), no voy a dudar de dar la misma ayuda que se me ha dado en mi cuestión!
Espero volver pronto con novedades,
Saludos y felices fiestas!