Cita:
Originalmente publicado por Nacnac69
Queridos cofrades, una ronda para todos a nuestra salud.
He encontrado polares para mi barco (Jeanneau Sunlight 30) y caigo en la cuenta que indica rumbos y vientos reales, pero en mi display tengo solo los aparentes (no tengo corredera) Así que desempolvo libros de trigonometría, en realidad busco en internet, y convierto velocidad de viento rea y ángulo del viento real en aparentes. Y así puedo comparar rendimiento mientras navego….. o no?
Y entonces me surge una duda que complica los cálculos. Un anemómetro sobre un mástil inclinado 45 grados, y por lo tanto su plano de giro a 45 grados respexto a la fuerza que lo impulsa, el viento, marca la velocidad real del viento o la mitad?
|
Un vector (el viento) se proyecta sobre un plano multiplicando su magnitud por el coseno del ángulo que forman. Por lo tanto, lo que leerá el anemómetro es V * cos (a). En el caso concreto de que sean 45º, cos (45) = raiz (2)/2, o 0,707. Pero por otra parte, no sé hasta qué punto está preparado un anemómetro para trabajar en superficies no planas, y te sugiero que modifiques la instalación para corregir este ángulo.
Pasar de aparentes a reales es "tan fácil" como sumar vectores, que son tres:
- la del viento aparente (que te da el anemómetro)
- la generada por el barco al moverse (la velocidad del barco, pero en sentido negativo)
- la deriva del barco (que posiblemente desconozcas)
La suma de estos tres vectores es la velocidad real. Esto es fácil, pero implica una master class de mates. Y además, tienes una deriva que desconoces, por lo que hay un error, pero no sabes de cuanto es, lo que hace que tus resultados sean erróneos.
Dicho esto, yo hice mis cálculos, y obtuve el resultado siguiente (en un First 25.7): con 6 nudos de viento, el ángulo aparente óptimo está en 32º, con 10 nudos, está sobre los 35º, y a 15 nudos, en 39º. Si consideramos que tu barco y el mío tiene polares similares, creo que puedes coger estos valores como referencia.
Saludos,