Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol
Buenos días, cofrade:
Lamentablemente, tengo que declinar tu ofrecimiento; y como una negativa como ésta tiene que quedar justificada satisfactoriamente, explico por qué:
Soy de la opinión de que cualquier Administración es soberana para requerir (en el caso de la española queda mejor el verbo imponer) las condiciones que considere convenientes para el abanderamiento bajo su pabellón, que nadie puede discutir, pues son las reglas de la casa. Por otra parte, la DGMC ha dado sobradas muestras de que no quiere cambiar las suyas, por muy absurdas o muy ilícitas que sean; el caso de la falsa relación entre las categorías de diseño y la distancia a la costa es demostrativo de esta actitud despótica, pero por supuesto, no es el único: de la mano de éste va también la exigencia del marcado CE postconstrucción a barcos puestos en el agua antes de 1998: ¿no tienes marcado CE? pues te limito arbitrariamente la distancia a la que te puedes alejar de la costa.
Tratar de convencer a la DGMC de la conveniencia de poner al día su normativa pudo haber tenido su razón de ser cuando los súbditos españoles estábamos obligados a abanderar en España. Afortunadamente, ya no es así desde hace bastantes años, pero hay que observar que la reacción de la DGMC, en vez de rebajar sus exigencias, ha sido tratar de someter por todos los medios a los que nos hemos evadido de sus garras (por el momento lo ha conseguido, aunque tengo la esperanza de que desde Europa le den un buen tirón de orejas).
Dicho con otras palabras, si uno quiere evitar el efecto pernicioso de no poder alejarse de la costa más allá de un cierto límite es más sencillo abanderar en el extranjero que tratar de que la DGMC cambie la normativa al respecto.
Podrás comprobar en esta bendita Taberna que mi interés ha ido precisamente por la vía de facilitar a los cofrades el abanderamiento en el extranjero, pues considero que es la única que puede proporcionar algún resultado. Es verdad que quizá sea la ley del mínimo esfuerzo, pero lo que tengo comprobado con la DGMC es que lo único que sirve con ella es alejarse...
Una vez más, te agradezco tu buena disposición. Si vas a intentarlo, te puedo facilitar toda la normativa que tengo.
Saludos y 
|
Bueno, pues si que voy a intentarlo. Lo que no tengo claro es si Europa tiene competencias suficientes para imponerle a la DGMC su criterio o no, pero si las tiene, ten por seguro que lo van a hacer, como en el otro tema que te comenté sobre ciertos asuntos de pesca y normativas....
De momento lo primero es que antes de presentar un recurso a europa, para que te lo admitan hay que intentar las vias nacionales de reclamación y por lo tanto hay que pedirle a la DGMC por escrito que actualice su normativa conforme a las leyes europeas.
De momento he mandado un email a la oficina de atención al ciudadano del Ministerio y me han contestado que ya han hecho llegar mi escrito a la DGMM y que en breve me contestarán. Este escrito no es una reclamación en si sino una petición de explicaciones de por qué no concuerda la normativa española con la europea. Asi, una vez visto qué contestan se puede preparar bien una reclamación directa para pedirles que se cambie la normativa española conforme a la directiva europea y si se niegan entonces se puede recurrir a europa.
Bueno, como todo esto no cuesta nada más que tiempo, lo voy a intentar. Si necesito más datos sobre la normativa ya me pondré en contacto contigo y ya iré informando.
Unas birras de mi cuenta
