Cita:
Originalmente publicado por jonam52
Todos los dias millones de coches de gasolina circulan por la carretera y no vamos con miedo de que exploten... todo tiene riesgos evidentemente, pero con unas medidas de seguridad adecuadas como ventilación, revisión de los conductos de gasolina, depositos, etc... el riesgo es muy muy pequeño.
|
En los automotores tanto el motor como el tanque de combustible y sus conductos por debajo tienen aire libre y circulante. Toda gota que pudiera caer se va al pavimento y se dispersa. De esa manera el riesgo de explosión es ínfimo (salvo que el automotor esté en un recinto cerrado)
En un barco motor, tanques y conductos están dentro de recintos cerrados por lo que cualquier gota de gasolina que caiga queda dentro del recinto. Las gasolinas se evaporan, llena al recinto de vapores por lo que cualquier chispa producirá una explosión. Hay que tener en cuenta que las gasolinas son muy volátiles e inflamables mientras que el gasoil NO. Incluso puedes apagar un fósforo en gasoil mientras que si sólo acercas un fósforo a la gasolina ésta se inflama.
Ventilar convenientemente un recinto motor marino suele ser un problema porque si lo haces muy accesible y abierto aumentas el riesgo de que ingrese agua y por ello se pueda partir el block. Si fuera fácil y posible ventilar habría motores marinos internos refrigerados por aire lo cual sería muy conveniente pues reduciría en mucho los problemas derivados de la refrigeración por agua. Sin embargo... NO hay motores marinos internos refrigerados por aire. Pero si hay muchos motores refrigerados por aire para automotores por ejemplo muchos Citroen, Fiat y TODOS los Porche 911 (que tienen motores de más de 400 Hp)