Discusión: Vela Velero imposible
Ver mensaje
Antiguo 29-12-2022, 13:57
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Hola cofrade,

Creo que tu petición es un poco complicada. Un velero que navegue "a 4-5 nudos" con vientos "de 6 a 8" puede ser, en función de otros factores (¿en qué rumbo? ¿con qué velas? ¿en qué condiciones?) algo que exista cumpliendo el resto de criterios que mencionas, o no. Por no pasarnos tampoco de teóricos, intento traducir tu petición y añadir algún punto,

- Entiendo que lo que buscas es esencialmente un barco ágil, que navegue con poco viento. Esto abre el espectro de búsqueda y nos lleva a un perfil de barco, hablando en genérico, regata o crucero/regata. Cuanto mejor quieras que ande con poco viento, más relación ha de tener, simplificando, entre plano vélico y desplazamiento. Si, además, lo quieres "cómodo", supondrá que el poco desplazamiento habrá que encontrarlo no reduciendo equipamiento, sino aligerando en ámbitos donde en la ecuación entre ligero, resistente y no muy caro deberás quedarte con sólo dos de los tres elementos. El otro camino teórico es el de aumentar plano vélico; en ese caso, y en general en cualquier barco con un plano generoso en relación a su desplazamiento, tendrás barcos más ágiles, pero también más críticos y de reacciones más vivas cuando suba el viento.

- Si recuerdo bien, vienes de un Nadir 33. Un barco pesadote, con maniobra algo justa -si recuerdo, incluso tenía rueda hidráulica- y que estaría, si no en las antípodas de lo que ahora buscas, sí a una distancia considerable. Si recuerdo bien, valorabas de él aspectos como su solidez constructiva; no tengo criterio para decir si es así o no, pero sí para pensar que, salvo que eleves con entusiasmo el presupuesto, tendrás que elegir entre esa "percepción de solidez" (ej, espesor de casco) y que tu barco sea el más rápido con ventolinas del pantalán.

- A parte del barco en sí, que desde luego influye, hay otros factores que pueden influir tanto o más: velas, limpieza obra viva (crítico con poco viento) y, por supuesto, el patrón y su tripulación. Puedo caer en el prejuicio -y disculpa de antemano si lo hago- pero, por las intervenciones que hacías en tu Nadir, creo que tienes una experiencia reducida -todavía más que la mía -. En este sentido, creo que renunciaría a un barco en el extremo contrario de la agilidad a la de tu Nadir, ya que será claramente más crítico y, a más, muy distinto a lo que estás acostumbrado a llevar.

Considerando todo lo anterior, me iría a barcos de perfil First, Sun Fast, Dufour en su serie crucero/regata (ej, D34 o D40), Ro 330/340, etc, y no voy tanto a astilleros concretos sino a tipo de barco, donde los anteriores tienen un buen equilibrio entre agilidad y navegación razonablemente fácil. Huiría de veleros más radicales e, incluso, de los modelos más ágiles dentro de los anteriores (como la serie Trophy de Dufour o el 36.7 de First, ambos muy ágiles pero, también por ello, menos fáciles de llevar con pocas manos y viento). Y, sobre todo, me apuntaría como tripu a alguna regata en distintos barcos, de forma que puedas hacerte una foto más completa y aprendas también de otros patrones y tripulaciones, clave si quieres sacar el máximo partido a cada nudo de viento.

Ya nos contarás
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
cde34rfv (30-12-2022), jonam52 (31-12-2022), Selvaard (31-12-2022), Sulo (30-12-2022)