Ver mensaje
Antiguo 29-12-2022, 15:51
pmotilla pmotilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 131 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Re: Posicion Astros con programa Informático ¿Se puede?

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Tienes programas como Stellarium (gratuito para PC) que te dan todas las variables para un astro en un momento dado. Te permitirá una aproximación muy chula al cielo nocturno.
Y tienes un almanaque perpetuo en Rodamedia.
Pero tanto para el examen como para aprender y adquirir esa parte de la cultura náutica, lo suyo es almanaque, sextante, calculadora y practica (aunque yo lo tengo bastante oxidado).
Igual que con la navegación tradicional con carta o la orientación con un mapa y una brújula en tierra, creo que quien sabe utilizar estas cosas utiliza después mucho mejor el GPS.
Y, además, es divertido.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Es precisamente el que tengo instalado, y tiene un plugin precisamente para navegación.

lo que no termino es de aclararme, ni reproducir los datos del almanaque en el programa.

Según dice el programa:

El usuario tiene dos opciones de vista diferentes seleccionadas en "Mostrar información como una lista tabulada".
Cuando se selecciona la lista tabulada, los campos se convierten en lo que está más en línea con el formato del Almanaque Náutico:

Ho: altitud observada simulada de la estrella de navegación usando un sextante.

GHA♈: El ángulo horario de Greenwich del primer punto de Aries.

LMST: Tiempo sideral medio local.

SHA: Ángulo horario sidéreo de la estrella de navegación.

DEC: La declinación de la estrella de navegación.

GHA: El ángulo horario de Greenwich de la estrella de navegación.

LHA: Ángulo Horario Local del observador hacia la estrella de navegación.

LAT: La latitud geodésica del observador.

LON: La longitud geodésica del observador.

Hc: La altura (altitud) calculada de AP de la estrella de navegación.

Zn: El acimut calculado de AP de la estrella de navegación.

Por lo poco que entiendo los datos que da el programa deberían ser iguales que los del almanaque para ese día y hora en concreto, ¿no?

Pues algo hago mal, porque no me sale, aunque intuyo que estoy cerca, y posiblemente con Stellarium se pueda tener datos precisos de los astros, como si fuera un almanaque confeccionado "en el momento"... pero esto es una creencia... consigo que me saque datos, pero lo que saca no es coherente con la página de ese día del almanaque... no sé si me explico.

A ver si algún cofrade más ilustrado, me indica el camino correcto...

Gracias, y rondas a gogó

Saludos.

Pedrolo.
Citar y responder