Cita:
Originalmente publicado por Ligera
El viento ha ido subiendo y cuando hemos visto los 15 de aparente hemos decidido arriarlo. Ha sido en ese momento cuando henos echado mano del piloto automático y veíamos que no respondía y el barco se iba de orzada si navegamos a 60 grados respecto del aparente, sin que el piloto fuese capaz de mantener el rumbo. Pensábamos que se había estropeado, pero una vez guardado el genaker, hemos sacado Genova y ha vuelto a funcionar a la perfección.
Alguien puede explicarme la causa ¿o qué hacemos mal? Se me ha olvidado el modelo del piloto, se que es un raymarine y el barco un ro 340.
|
Hola
Nosotros arbolamos un asimetrico de portantes, bien embolsado, y nuestro piloto es un Raymarine 2000
A veces, una vez trimado adecuadamente el asimétrico, podemos llevarlo sin muchos reglajes adicionales y, menos frecuentemente, sin tocar mucho la caña, pero nunca lo hemos probado con piloto automatico, y no creo que lo vayamos a probar así ni a corto ni a medio plazo (a largo plazo, todos calvos)
Pero lo habitual es que necesitemos un dialogo constante entre la escota, la caña, y a menudo la amura, adaptando a menudo el rumbo a lo que nos pide la vela (que es muy caprichosa), amollando si el gobierno se pone duro, orzando ó arribando según pida la vela, y así
Cuanto mas viento mas necesario ese dialogo caña/escota. Obviamente, si el viento es racheado, y el rumbo un través, al principio de cada racha ó una mijilla antes estamos listos para arribar y/ó amollar
Importante para nosotros:
Regulación cómoda del puño de amura desde la bañera
Escotas con buen tacto y agarre, ligeras pero no finas
Lanitas en el grátil de la vela
Poleas Ratchet (trinquete) a popa
Espero que te sirva de orientacion, aunque nuestro barco es mas pequeño (RO265)
Saludos y Paz y Salud para todos en el 2023.
