Buenos dias
Nostromo, como veo que te apañas bastante bien con la superficie del motor, te diré mi opinión
Creo que debes ponerle un termometro al motor. Los motores, todos, deberían tener termometro. Es muy sencillo de instalar en el bloque, y, por lo que respecta al reloj, no hace ninguna falta sacarlo a la bañera. Puede quedar dentro del compartimento motor, hacia fuera del compartimento motor, ó en algún hueco del cuadro de relojes, pero lo importante es tener una referencia estandar de la temperatura
Si el motor ha estado al ralentí bajo veinte minutos, podría no haber necesitado utilizar el intercambiador de calor del serpentín, especialmente en invierno, porque no haya alcanzado los 82-85°C. De hecho, cuando tengo que cambiar el aceite yo tengo mas tiempo encendido el motor (unos 25 minutos), para que esté fluido y poderlo aspirar rapidamente
Pero no es menos cierto que el circuito de refrigeración puede tener bolsas de aire, especialmente si no se ha purgado del todo al cargarlo, y las bolsas de aire provocan severa disfuncion, concretamente, aumento de temperatura por encima de los 90ºC
Paz y salud en 2023