Entrar a vela en puerto
Como todo, depende de las circunstancias. Depende del puerto en cuestión, tráfico intenso o con dificultad de maniobra, condiciones de viento...
Como regla general, si el patrón considera que puede hacer la maniobra sin riesgo para su embarcación y para las que le rodean, yo creo que, apelando a las reglas de la buena marinería, se puede hacer, con independencia de que sea o no administrativamente legal. Lamentablemente hay quien se la coge con papel de fumar, a la hora de regular asuntos que exceden sus capacidades/funciones. Y es que, en muchos casos, legislar en el mar es tratar de ponerle puertas al campo, por lo extenso y diverso de las casuisticas que se pueden dar, y claro, ya se sabe, cuando me están esperando para bajar al café, pues tabla rasa y asunto ventilado. Solo nos queda, a los que estamos ahí fuera, actuar con madurez, lógica, prudencia, y confiar en que Murphy esté liado con algún otro asunto, y el día que se nos jode el motor/enreda la helice/falla el morse, no nos encontramos también con el meapilas de turno.
Respecto a la maniobra en concreto, pues depende obviamente de la posición de la plaza respecto al viento. A poco que la mayor se pueda dejar en banda al enfilar la plaza, mejor entrar con mayor, que llevas más maniobra. Si, por el contrario, al enfilar la plaza te vas a poner el viento de los costados hacia popa, genova, y enrollar a toda leche. En cualquier caso, rizos necesarios para que la velocidad sea la mínima de gobierno, pero teniendo en cuenta que dentro del puerto sueles encontrar menos viento. Para parar el barco, depende nuevamente de las circunstancias. Con finger, como tenemos por estas latitudes, malo será que no caces con el bichero la amarra del extremo del finger, si es que llevas manos suficientes, o que no se acerque algún colega a pararte el barco si vas solo. En caso contrario, pues leñazo al pantalan. En mi barrio todos tienen defensa en el pantalan. Aún con motor, saliendo solo, raro es el día que alguien no le sacude. Con muerto, si están los vecinos, hasta más fácil. Y si no hay vecinos...pues evidentemente ese no era tu día de suerte.
No obstante, yo tengo identificadas un par de zonas sobre las que dejar caer el barco, con los vientos predominantes, y sin velas (en mi caso un terminal de una línea de pantalan, y el muelle de la gasolinera). Tampoco hace falta llegar hasta tu plaza en según qué circunstancias.
Bueno, en resumen, estas cosas son las que salen mucho mejor con anticipación y práctica.
Un saludo
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
|