¡Ahora que para locos supersticiosos, los de la vela y el remo!
Estos a una cuerda le llaman amantillo de tangón y a la de al lado, driza de mayor... están para que los amarren a ellos. Que si aplanan la vela, que si le dan twist (lo que tendrá que ver un baile obsoleto con la propulsión de las naves), naves que llevan motor en perfecto estado de funcionamiento
¿Y los meteorologos? que hablan de frentes, de vaguadas, de miles de cosas que tú miras para el sitio que te dicen que mires y nada, que no hay nada.
Claro, es una locura, una superstición, un mito y una gilipollez decir que un ser que se cría en un medio acuoso salado (amniótico), pegado y casi parásito a una "madrera", tras caminar por la tierra, puede conseguir aprender a volar libre y espiritualmente, despegándose (perdiendo el apego) de ella, volando en religiosa manada o escuadrilla hacia una tierra donde haya mejor metereología.
Una pista para el jurado calificador de gilipollez: no es la adivinanza de la cabra.
Perdón por el off-topic. Pero creo que si algunos locos no hubieran seguido navegando a vela, cuando ya se había impuesto el vapor; si no se mantiene la navegación astronómica, pese al GPS, y todo se botoniza, no es que vayamos a perder esos conocimientos, sino los que nos revelan de nosotros mismos. Por eso creo que tiene sentido mantener estos eventos, impropiamente llamados regatas, en los que el sentido de competencia es un adorno más en un homenaje al ingenio náutico humano, que no es solo un conjunto de conocimientos, sino también de su aplicación audaz, corajuda.


