Originalmente publicado por Egis
Y si...
Era así en varias partes del mundo.
Por lo menos lo era en barcos relativamente chicos (<9 metros de eslora)
Lo que sucedía era que antes el "mundo" era distinto, si bien la esfericidad era la misma y sobre pisaban más o menos los mismos animalejos que ahora, la infraestructura (industrial, de transporte, de comunicaciones) era distinta como así también la superestructura política y de mercado (Aunque muchos lo nieguen la política tiene un rol central en los destinos del mundo y de sus pueblos)
Por ejemplo NO había tantos puentes por lo que para cruzar un río o un ría solían usarse barcas que eran usualmente movidas por remeros que usaban pequeños botes a remo. Por unas monedas los émulos de Caronte cruzaban a los pasajeros de un lado al otro del río o de un lado a otro de Venezia como se ve en la primera escena de la película "Muerte en Venecia".
Tampoco había tantos astilleros que trabajaran produciendo barcos chicos porque no tenían tanto mercado dentro de las esloras menores.
Y tampoco las personas tenían suficiente dinero como para comprarse un barquito al precio que estaban.
Pero... también antes, en las épocas en que los barcos eran de madera y los hombres tenían alma de hierro, las personas eran más hábiles en los oficios manuales por lo que había más carpinteros que empleados de bancos. Así que para algunos era fácil y accesible hacerse un barquito de madera que NO sería un "Clase J" pero por ahí se mandaban un "Clase dragón" (que es casi un Clase J en miniatura)
Además en el mercado había otras maderas, no como ahora que te venden la teca como buena madera cuando en realidad es bastante berreta, no tanto como la saligna pero... por ahí andamos.
En los 60-70 las quillas se hacían de quebracho (imputrescible) o de viraró (dura y estable como ninguna), las cuadernas y la tablazón de haya o cedro y para los interiores cedro, roble, olmo (preciosas maderas). Ahora... anda a conseguir esas maderas... IMPOSIBLE. Ahora te venden teca, paulownia, iroko y doussié que son maderas medio berretas pero las venden como "buenas" maderas.
Así que el sistema político-económico-social en los 60-70 favorecía la autoconstrucción.
Cada uno que podía se hacía el barquito o lo mandaba a hacer a un carpintero de su ciudad y estaba todo bien. NO había tanto papelerío... si el barco flotaba... listo lo aprobaban si es que necesitaba aprobación alguna porque los barcos más chicos no necesitaban NI eso.
Las velas se mandaban a hacer o se hacían coser por colchoneros o loneros (que estaban duchos en manejar telas duras), los cabos eran de esparto o cáñamo y lo demás (herrajes y esas cosas) se compraba lo que podía, nuevo o usado.
En los 70-80 ya la cosa empezó a cambiar. Con la llegada los PRFV empezaron los astilleros a construir barcos para sectores medios de la sociedad pero... aún así había gente que ni siquiera llegaba a comprarlos pero el boom de la náutica empezó a calar hondo en los deseos de algunos que NO tenían deseos de ser marineros pero si deseos de ser propietarios de barquitos.
Por ello los astilleros empezaron a vender sus "kits" que eran una forma de venderte el barquito por piezas... Así que por ejemplo un kit podía contener casco, palo, timón, velas y... anda a armarlo... muchos de esos kits terminaron en galpones tan desarmados como habían llegado pero llenos de del polvo del olvido regado por algunas lágrimas de frustración.
Yo, que era un crío en esas épocas, ¿sabes cuanta madera trabajé? Mucha... cientos de metros de tablazón, cuadernas, quillas, rodas aserradas a serrucho y cepilladas a mano. Y cuando había que lijar... horas dándole a la taca (un taco de madera envuelto en papel de lija)
No hay caso... ahora es distinto. Muy distinto. Inentendible para quien compra hoy un bonito barco francés para salir dos semanas al año cuando el solcito está lindo.
Y ahora agrego...
ANTES solían haber revistas varias que traían proyectos para construir barcos.
La más "popular" era la "Mecánica popular" la versión mexicana de la "Popular Mechanics" yankie. Era medio berreta... cualquier mecánico te la tiraba por la cabeza de lo malos que eran sus artículos pero... para quien no sabía nada era como los graciosos videítos de Youtube de ahora en donde te enseñan a hacer chapuzas.
Otra era la "Hobby" Argentina pero de distribución en otras partes (llegaba a España, México, Uruguay, etc...) esa era más humilde pero los proyectos eran mejores. De vez en cuando traía planos de chinchorro o pequeños veleros que se hacían con poquito. Nada para cruzarse el Atlántico pero en lagunas servían.
Después estaban las especializadas "Sailor" "Yating" "Skipper" esas sí que eran buenas. Estaban en inglés. No había edición en español. Traían artículos de todo un poco. NO solían conseguirse con facilidad. En ellas solían venir con planos de buenos veleros incluso grandes de 15 metros de eslora con detalles de construcción. IMPRESIONANTE.
Algo que siempre me llamó la atención era que en las revistas náuticas de aquella época, especialmente las de veleros, eran los artículos y mucho más las publicidades en donde en la gráfica y en los mensajes se apelaba a la aventura en mares bravíos mostrando marinos en medio de tormentas y en condiciones de labor bastante osadas. NADA de tomar solcito en la cubierta y gente distendida tomándose un Martini en la bañera. Allí, en ese entonces, los modelos eran hombres duros y además de eso endurecidos y mostrados en situaciones duras. ESO ERA EL PARADIGMA de la vela en ese entonces, que eran momentos en que los barcos eran de madera y los marinos de hierro.
|