Hace unos meses vi un vídeo de una escuela de vela bastante conocida, en el que recomendaba atarse a un cabo instalado a lo largo de la botavara, que se le había ocurrido a él.
Me parece una burrada del 15. Por lo que comentas de rumbos abiertos y por supuesto un bandazo inesperado (suelen ser inesperados) y si no llevas retenida, adiós pancho. Además de que si un tripulante atado se cambia de banda para una maniobra no creo que llegara a la otra banda. Me parece que es el sitio menos adecuado para atarse en la bañera salvo fuerza mayor.
Cita:
Originalmente publicado por ZARKA
El problema de llevar un cabo en la botavara es que si uno navega con el viento por el través o con portantes, la botavara está lejos de crujía y uno se puede caer al agua aún estando atado a ella. Lo único seguro es un cabo en crujía, sobre cubierta.
Y sobre el consejo de no usar el piloto automático en las maniobras en solitario, la verdad es que no me imagino cómo hacerlas cómodamente sin usarlo, sobre todo con mar movida. La única alternativa es ponerse al pairo para hacer la maniobra y luego seguir navegando al terminarla.
|