Cita:
Originalmente publicado por ancari
He tenido 18 años un 40 pies con amplia bañera y rueda de 100 . A pesar de lo incomodo para subir bolsas nunca me lo plantee. Pero ahora en una bañera de un 30 pies una rueda de 90 para una distancia de bancos de 100 es realmente muyyyy incomodo. Esto es el motivo de pensar cambiar a una plegable o a una de 60/70 .
Es un problema en los Bavarias de menos de 36 pies.
Hay muchos modelos de barcos de hace unos años eran de menor diametro.
Mi duda es respecto a la calibracion del piloto automatico.
|
El diámetro de la rueda no debe afectar a la calibración del piloto, sea de rueda o de sector. La relación entre el ángulo girado por la rueda, y por la pala, la da la desmultiplicacion de la transmisión, no el diámetro de rueda que uses.
Es cierto, como comenta un cofrade, que una reducción significativa del diámetro va a resultar en un mayor esfuerzo a la hora de mover la rueda, sin embargo, yo cada vez estoy menos en contra de ello. Me explico: efectivamente la pala puede hacer una fuerza brutal sobre la transmisión, que, si tenemos una rueda grande que nos permite retener esa fuerza, estará castigando toda la timonería. Esos esfuerzos son en muy buena parte evitables con un buen trimado, y la adecuada anticipación, sobre todo a fuertes orzadas. Sin embargo, cuando no se logra, soy partidario de permitir que el barco se vaya (suavemente), y devolverle a rumbo tras ajustar el tirmado, o cuando amaina la racha. De este modo, que un diámetro de la rueda más pequeño dificulte mantener el barco en esas situaciones, no tiene por qué ser tan negativo. Digamos que actúa como un fusible, que evita daños mayores. Aclaro, todo esto en palas compensadas, que se llevan sin esfuerzo en rumbos y condiciones estables.
Bueno, una opinión!
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk