Discusión: Madalenas 22 Julio
Ver mensaje
  #6  
Antiguo 02-04-2008, 10:42
Avatar de Flipin
Flipin Flipin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-02-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 52
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 38 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Madalenas 22 Julio

Aupa Askarretxe, venga unas cervecitas.....
Me imagino que lo de “Izaro Mundakarra” es para chincharme y lo dices de buen rollo. De todas formas yo siempre les digo a los Mundakeses que me quieren chinchar con ello, que bien celebran el día de la “Madalena” junto con Bermeanos y gente de los alrededores para una vez más consolidar que el techo de Bermeo llega hasta Izaro...je,je,je...es de cachondeo.



Si ha alguien le interesa, también puedo subir la historia de la fiesta. Es bastante interesante, pero eso, es Historia.

De todas formas agrego otro trozo de una noticia y critica a los medios de comunicación, por la trasgirversación de información que hicieron durante años.

Los días inmediatos al de la Magdalena, los medios de comunicación, ocultando en muchos casos la realidad histórica, se hartan de repetir, en los amplios espacios que dedican a esta fiesta, una serie de tópicos en las que enfrentan a bermeanos y mundaqueses por la posesión de la isla en una regata de traineras antiguas.
Pues bien, dicha regata de lanchas jamás existió, y tampoco es una leyenda (la leyenda tiene que tener cierta base histórica) puesto que Izaro perteneció siempre a Bermeo, y jamás fue reclamada su propiedad por Mundaka ni por ninguna otra localidad. Puede estar bien recordar algunas anécdotas en torno a este día, como este invento de la regata; pero no presentarlo como el origen de la fiesta de la Magdalena de Bermeo.
La Magdalena es una fiesta bermeana y no de Elantxobe, como no cesan de reiterar algunos medios, ocultando el verdadero sentido del ceremonial festivo. Elantxobe es la localidad que más recientemente se ha unido a la gira bermeana, y lo ha hecho simplemente porque las autoridades y el pueblo de Bermeo, magníficamente acogidos por los elantxobetarras, hacen una escala para comer. Pero el dia en que, por cualquier causa, decidan aquéllos no hacer esa escala, nada pasará en Elantxobe relacionado con la fiesta y el ceremonial de la Magdalena.
Informaciones como las que ofrecen algunos medios, mostrando una fiesta que no es la de la Magdalena propiciaron, durante bastantes años, el asalto de la entrañable Elantxobe por hordas alcohólicas procedentes de todos los puntos de Euskadi y España que, en sus excesos, sólo originaron destrozos, suciedad y muchísimo trabajo a la Cruz Roja, ambulancias, y hospitales, impidiendo a los amables elantxobetarras y a los bermeanos que allí acuden, a participar y disfrutar, como armónicamente siempre lo han hecho, de esa fase de la fiesta marítima.
Afortunadamente, el Ayuntamiento de Elantxobe tomó en 2005 algunas resoluciones que parece que han conseguido que la etapa de la fiesta en esa localidad vuelva a ser lo que fue.
Se agradecería una información seria para difundir el fundamento de esta antiquísima y pintoresca fiesta; lo agradecerán tambien, y mucho, los sufridos elantxobetarras, los injustamente involucrados mundaqueses y, sobre todo, los indignados e hipercabreados bermeanos.
Citar y responder