Cita:
Originalmente publicado por port bo
Estoy leyendo este post y me ha sorprendido el que se pueda templar el aluminio  . El templado solamente se puede hacer con materiales ferricos y con un porcentaje de carbono que al calentar a la temperatura y posterior enfriado consigue la transformacion y aumentar la dureza a costa de aumentar la fragilidad. Todo esto segun la aleacion del acero  . Y la dureza y demas caracteristicas mecanicas la obtendremos segun sea la velocidad de enfriamiento y composicion quimica del material. No se si alguien conocedor del tema me podria hacer algo de luz sobre el temple del aluminio. 
|
Por supuesto que el aluminio se templa, es un error de concepto. Describes correctamente el proceso de temple, que es similar al de cualquier otro material, como aluminio.
El objetivo de cualquier tratamiento térmico, como templado, es variar las fases de la microestructura del material, las cuales, varían en función de la temperatura y del tiempo que esté a esa temperatura, y también de velocidades de enfriamiento, que generan precipitación en diferentes microestructuras. En caso del acero se busca obtener una microestructura martensítica, con partes ferritoperlíticas, y al revenir, reducir la punta de aguja dendrítica que se obtiene.
En caso del aluminio, como sabemos, no es aluminio, son aleaciones, al igual que el acero, con diferentes composiciones en función de la serie de este 30xx,50xx,60xx,70xx. Cuando terminan con un T6, significa que vienen templados y revenidos en su estado comercial, por lo que no hay que hacerles nada más.
En este caso se busca la modificación de la forma de los cristales de su aleación, como pueden ser de silicio eutéctico.. pero es más complejo que el acero al depender su comportamiento de la serie del aluminio.
Saludos