Discusión: Seguridad Botiquín caducado
Ver mensaje
  #17  
Antiguo 13-01-2023, 11:13
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,737
Agradecimientos que ha otorgado: 1,638
Recibió 6,394 Agradecimientos en 2,908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botiquín caducado

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
https://www.neptuno.es/contenido-del...ion-de-recreo/


Dicho por los propios farmaceuticos;

El contenido del botiquin nº4 viene definido por la orden del 4 diciembre de 1980 y su composición no se revisó en la norma posterior (orden PRE/2315/2015, de 3 de noviembre), por lo que algunos de los medicamentos incluidos en la lista original requerirían a nuestro parecer de una actualización.

La Aspirina era ampliamente utilizada hace décadas para tratar el dolor, la fiebre y la inflamación, pero ahora se desaconseja su uso por haber alternativas más seguras.

El metamizol en ampollas inyectables para su administración por vía intravenosa o intramuscular tampoco creemos que sea adecuado en un botiquín básico como debiera ser este. Consideramos que un analgésico por vía oral es más seguro y adecuado.


Francamente, ahora mismo ya ni recuerdo que norma esta en vigor para la zona 5 que es lo unico que estoy dispuesto a llevar.
Lo que dice la página web que citas está desfasado; lo que dice el panfleto chatarreril es lo siguiente:

"Las embarcaciones de recreo sin tripulación profesional que naveguen en zonas 1, 2, 3 o 4 deberán contar con un botiquín cuyo contenido en medicamentos y material médico sea idéntico al tipo Balsas de Salvamento que figura en el anexo II del Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero.

Las embarcaciones de recreo que cuenten con botiquín deberán llevar la Guía sanitaria a bordo."


Y el contenido del botiquín fue revisado en diciembre de 2021: RD 258/1999, Anexo II, Sección II, 2 (he puesto el enlace unos posts más arriba).

Dos cosas importantes: el botiquín es el mismo para todas las Zonas y no incluye medicamentos para los que se necesite receta.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
mediterraneo vlc (13-01-2023)