Ver mensaje
Antiguo 13-01-2023, 16:05
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,045 Agradecimientos en 1,533 Mensajes
Predeterminado Re: Perkins 4108 problemas de arranque

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
si, por encima de su regimen de trabajo es perjudicial, así como por debajo.

Así se lo dije a un vecino, motor nuevo Volvo para su pequeño pesquero, le va a poner un nosecuantos caballos, que según calcule para ese barco que tendría unos 6 metros parecia excesivo, ese motor ira por debajo de su regimen optimo, a no ser que quiera el barco para hacer esquí acuatico.

Y eso siempre he oido lo de los Perkins, tiene su fama, parece que fundada.
Y si... llevas razón. Tanto si al motor se lo lleva muy rápido o muy lento es perjucial.

De todas maneras, por lo que he visto, a los motores navales de recreo lo desastrosamente común, especialmente en lanchas y motoras varias, es llevarlos a "todo lo que dá" para desgracia de los motores y también para abarrotar al foro de mensajes del tipo "El motor se rompìó". Bueh...

A mi me duele el estómago de ver y leer sobre como tratan algunos a sus motores y también cuando postean mensajes preguntando "¿Por qué mi motor ya no llega a las treinta mil vueltas como llegaba antes?" ¡AY! Muchas veces la respuesta que quisiera yo escribir y que por demás es acertada sería "Porque el dueño es un gilipollas destroza motores" respuesta tan justa pero también un poquito (sólo un poquito) taxativa.

Por otra parte si bien al motor le hace mal llevarlo muy rápido o muy lento las consecuencias de tales actitudes son diferentes.

Llevarlo muy alto en vueltas se traduce en sobrecalentamientos, mucho mayor consumo (de combustible y de aceite), mayor desgaste de metales, aros, cilindros mientras existe la posibilidad de averías mayores como las de provocar una rotura de válvulas que puede ocasionar que la culata (o parte de ella) salga disparada (he visto un motor así).

Llevarlo muy bajo en vueltas se traduce en humos varios, carbonización de cámaras, funcionamiento irregular y posiblemente algún problemilla menor de desgaste en los metales de cigüeñal. Todo esto fácilmente reparable y solucionable.

Lo ideal es colocar en un barco a un motor que al 70% de su régimen máximo pueda mover al barco a su velocidad máxima.

De esa manera no se necesitará nunca usar todo lo que da el motor para ir a todo lo que da el barco.

Tener en cuenta también que los motores grandes gastan por lo común menos que los chicos. Y que los motores de 100Hp al 50% de régimen gastan MUCHÍSIMO menos que uno de 50Hp llevado a régimen máximo.

El tema es que motor más grande cuesta más dinero por lo que se suelen montar motores muy ajustados para que los barcos cuesten menos.

Y por la fama de los Perkins... Son muy buenos porque son muy brutos.
Son simples, robustos, pesados. Tienen un block grande (imposible romper) un cigüeñal y bielas casi sobredimensionados, pistones pesados... etc...
No tienen complicaciones mecánicas porque son muy simples en sus mecanismos.
Poco es lo que puede fallar y romperlos casi es imposible.
Por eso son motores eternos que pueden durar 50 años o más...
El diseño de los 4000 data de la década de 1960 y los siguen fabricando casi igualitos así que...
La contra es que son ruidosos, algo gastadores, difíciles de poner en marcha, vibran un poco más...

Comparado con otro buen motor los Volvo o algún otro modernoso ... pues... serán más modernos pero con tanto turbo, commond rails, electrónica por doquier y exquisiteces varias... terminan dando problemas... que el turbo no me anda, que se tapó el commond rail, que el integrado se quemó y esas cosas...

Te compras un motor modernoso y te compras un problema.
Te compras un motor Pernkins y te dura toda la vida. Eso sí... llenándote de ruidos cuando trabaja. Bueh... todo no se puede.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 13-01-2023 a las 16:16.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
JMVA (13-01-2023)