Ver mensaje
Antiguo 14-01-2023, 19:16
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,045 Agradecimientos en 1,533 Mensajes
Predeterminado Re: Barco eléctrico "asequible"

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Bueno, aqui va un enlace a un kit completo de motor electrico, cargador y baterias etc... para un velero de hasta 7 metros de la marca Oceanvolt, el cual con el kit incluyendo una bateria de litio de 105 amperios sube a 13.000 euros.

Si alguno os leeis todo como yo porque es interesante y da datos muy importantes, resulta que os llamará la atención que en ningun momento habla de autonomía, es decir, de cuantas horas vas a poder navegar con ese motor con una bateria de 105 amperios...

Es fácil estimar cuantas horas vas a poder navegar con ese motor con una bateria de 105 amperios a 48V

En la página dice que el banco de baterías es: PowerBrick+ 48V /105 A /5,4 kWh

Esto quiere decir que si consumimos TODA la carga de la batería nos va a reportar teóricamente unos 5 kWh

El motor Oceanvolt AX3 consume 3,7 kW... ponle 4 kW

Por lo tanto con un sólo pack de baterías se podrá navegar por poco más de una hora a potencia máxima.

Pero...
Las baterías de Litio suelen desgastarse mucho si se las carga al 100% y se las descarga al 0%. Para que duren mucho lo ideal es mantener la carga entre el 20% y el 80% por lo tanto queda un 60% de energía utilizable si es que quieres que la batería tenga mucha vida útil.

Así que de esos 5 kWh te quedarán (para que la batería dure más que 5.000 ciclos completos) unos 3 kWh lo que te permitirán navegar unos 45 minutos a potencia máxima.

OJO... no es una mala idea montar un equipo de esos en un velero... ya que se navega poco a motor y además como los barcos suelen usarse poco (unos 22 días al año según una encuesta reciente que se publico y debatió en este foro) el pack duraría más de 227 años (5000/22=227,27) si es que el tiempo no deteriora "per se" a las baterías.

Yo me la pensaría...

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
J.R. (14-01-2023)