Ver mensaje
Antiguo 15-01-2023, 11:31
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cubierta de teca barnizada

Yo he sido fabricante de muebles de teca en Indonesia durante muchos años, y la madera la comprábamos directamente en bruto, es decir en subastas en la montaña, comprando fincas enteras en subastas madereras. Entiendo un poco, y voy a intentar aportar mi granito de arena. Mi barco no tiene nada de teca, pero esto puede ser útil para la comunidad :

Como bien se dice, la teca es una madera muy ecológica porque es una madera que aunque puede ser de jungla, al final, el 100% proviene de plantaciones de 10,20,50 o 100 años de antigüedad.

Cuanto más vieja más sólida y densa. Igualmente no todas las tecas son iguales, ni todos los orígenes de ésta dan la misma calidad. Mismamente en mi zona Indonesia (Yogyakarta, Java central) , la teca de las sierras del oeste era muy mala, tan blanda que podías hincarle la uña, sin embargo, la de la zona este era muy buena.distanciadas 30 kms!
La mejor teca, según consideraciones habituales, es la de Birmania, probablemente por la composición del terreno y por lo intacta que permaneció durante años esas plantaciones que probablemente plantaran los ingleses.
En Indonesia la mejor teca era la que se desenterraba de debajo de las vías del tren hechas por los holandeses. Esa madera, lejos de pudrirse (es por si misma imputrescible), estaba súper curada y como petrificada, una maravilla de vetas lineales y paralelas. Amen de tallas de árboles de 1,5 - 2 metros de diámetro. Eso sí, era intocable por su precio.

De cultivo de allí , la mejor, la de Java del Este, donde hay sierras y sierras dedicadas desde hace siglos exclusivamente a esta especie.
Para que la teca pueda ser usada en tarimas náuticas, diría que debe tener al menos unos 50-70 años y haber sido mimada (desramada periódicamente).
Se la considera la mejor madera por ser la que mejor nota media saca en todas las categorías: sobresaliente en todas las características, manipulaciones y usos.
No hay madera mala, simplemente cada una tiene un uso concreto, por ejemplo, para hacer un avión, nunca usaríamos teca, ¿verdad? Su peso comprometería el diseño. Sin embargo descubrimos que la madera de balsa, blanda y ligera sería nuestra mejor opción.
La teca podríamos definirla como una madera ante todo imputrescible y que resiste todo tipo de ataque de insectos y crustáceos marinos xilofagos (come maderas) , de alto contenido en aceite natural, pero que soporta bien el lijado, el barnizado y el encolado, aunque tiene sus caprichos al respecto. Que es fácilmente mecanizable sin estropear herramientas, que tiene muy buen comportamiento de torsión, tensión, flexibilidad, golpe, etc. Y otra cosa muy importante es que es una madera muy muy estable, nada nerviosa, lo que la hace perfecta, si ha sido previamente bien secada en horno y luego curada en inmersión en agua , para cualquier estructura compleja, con incluso tipo puzzle /parquet en la que no podemos permitirnos movimientos de tamaño de las piezas de madera ni transversal ni longitudinalmente.

Dicho esto, se apunta arriba en otro post que hay maderas mejores de bosques tropicales, y yo discrepo, porque la teca es imbatible para estos usos marinos. Tengamos en cuenta todos los parámetros y veremos que la maderas tropicales, pueden ser excelentes para ciertos usos, pero por lo general intratables en el taller, o muy nerviosas, etc.

Con todo esto, no puedo estar más de acuerdo en que lo importante de la teca es dejarla en su salsa, es decir, al natural, gris, bella. Su tono ceniza es precioso y propio de una madera valiente que no teme ni al sol ni al agua. Incluso el agua salada le viene de cine, ¡qué más se puede pedir!
Barnizar teca es como pegar a un padre, además de hipotecarse para siempre en una lucha sin cuartel de trabajo infructuoso ya que la madera no quiere ese barniz.

Incluso darle aceite me parece aberrante ya que casi todos no son aceites puros, sino que llevan tintes, lo que hace que den a la madera ese tono falsamente dorado - rojizo que luego se va con las inclemencias de manera irregular. Yo daría aceite no de teca, sino aceites nórdicos que son muy líquidos e incoloros y no dejan resto ni se quedan pegajosos cómo los de teca. Aplicarlos con moderación y un trapo embebido, nada de brocha, que embota la madera.

Lo mejor, creo que como se dice arriba, agua de mar y nada de cepillo que se lleva la fibra blanda y deja solo la dura.
Let it be! (Grey)
Citar y responder
26 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
agb (19-01-2023), ALZENIT (15-01-2023), aywi (20-01-2023), berengueras (15-01-2023), BlackPearl (17-01-2023), BuceadorDCombate (16-01-2023), CapitanSlocum (15-01-2023), jautran (15-01-2023), jesus705 (15-01-2023), jonam52 (15-01-2023), juan2000 (16-01-2023), KikoCat (15-01-2023), Kiliki (19-01-2023), Kiro (15-01-2023), LOHANI (15-01-2023), Manila1886 (15-01-2023), McIan (20-01-2023), miwelote (26-01-2023), mr boogaloo (15-01-2023), pepebas (16-01-2023), PereCaracol (16-01-2023), Tabeirón Coruña (15-01-2023), Tanausu (18-01-2023), Tatatoa (21-01-2023), Xirifeiro (18-01-2023), yoyete (15-01-2023)