Discusión: GPS en ordenador
Ver mensaje
Antiguo 15-01-2023, 19:26
Osr75 Osr75 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 116 Agradecimientos en 78 Mensajes

Buenas,

Mariate, para responder a tu pregunta de "donde se Ve??". Primero te diré por qué instalé una Raspberry y después "Donde" visualizo.

Estábamos y estamos haciendo un Refit a un Barco de mas de 40 años. Y la idea era actualizar la electrónica también.
Las premisas eran poder visualizar todo los datos posibles, allí donde queramos ( pantalla, telefono, smart TV....).

Bien, que datos recupero por el barco:
La raspberry con Openplotter 3 y usando Signal K con un Gps USB instalado nos recoge los siguientes datos hasta la fecha:
-TODOS los datos Gps ( coordenadas, velocidad, situación)
-Datos Viento ( veleta)

En breve y cuando tenga tiempo:
-Temperatura de Motor en 3 puntos diferentes.
-Sensor inclinación en 9 ejes y acelerómetro
-Revoluciones
-Temperatura Baterías
-Sensor de agua en Sentina
-Presión atmosférica, humedad y temperatura ( la idea es que la raspberry también tenga una "estación meteo")

Que hace la Raspberry con todo esto:

-Con el App que lleva OP3 llamado AvNAv, genera un plotter potentísimo y centralizado.
-Avnav además puede tener los relojes de temperaturas, Revoluciones motor, etc..

Ahora viene la parte que intento responder:
Avnav genera una "pagina web" donde cualquier dispositivo ( telefono, tablet, Smart Tv....) puede conectar y ver los datos ( desde la carta Plotter, hasta los indicadores), pero la mas divertido: Puedo tener en mi teléfono los relojes indicadores de temperatura, en una tablet el plotter, y un invitado ver también el plotter en su telefono, y los datos son compartidos, es decir si el invitado marca un POI ( punto de interés) en mi tablet va aparecer inmediatamente. Para hacer esto con OpenCpn es una historia.

Es decir yo no tengo una pantalla centralizada y única ( que de hecho si que tengo, es una Tablet viejita), puedo tener 20 pantallas con 20 configuraciones diferentes actuando sobre la misma información.

Para montar lo básico y si se necesita ayuda:

Openplotter, Low Cost Sailor lo explica a las mil maravillas.
Pincho Gps
Aplicación plotter en mi caso AvNAv ( está en el setting de OpenPlotter).
Tablet que pilles, la mas vieja... si un dia por desgracia se estropea... los datos los tiene todos la Raspberry. y puede ser 1 tablet, 2 tablet... lo que quieras...

Una vez aquí y si nos queremos complicar la vida para tener un sistema muy sofisticado solo pongo algunas ideas:

Pypilot. Piloto automático con TODAS sus variaciones.
ESP32. Un sistema basado en arduino, que puede mandar a OpenPlotter lo inimaginable y mas con miles de sensores, del mas extraño al mas útil ( Gas, Luz, agua, hasta 100 temperaturas diferente - o eso dicen, yo he probado 5...-).
Controlar relés inteligentes a traves de mqtt.

Vaya un sinfín...

Saludos
Citar y responder