Tu barco es ágil, pero el tamaño sí importa.
Un 36, 37 regatero es bastante más rápido que el tuyo. Mírate los archivos de ORC.
Y eso se nota mucho con poco viento.
Hemos reducido mucho en proa porque hemos pasado a foques. La vela tiene alunamiento, casi como una mayor y es súper eficiente. De hecho la gran reducción no fue para domesticar el bicho, sino para navegar más cómodos virar mejor, sacar mejor ángulo y adaptarnos a la tendencia general.
Al hacer el nuevo foque lo hemos reducido un poquito, porque queremos una vela polivalente. Y no queremos ir cambiando de vela cada dos por tres.
A la mayor le hemos quitado 40cm de E. Así arriba hay el mismo trapo, pero abajo hay menos.
Nuestra unidad es de palo largo, como el Vértigo y el Cometa. El Pajuelin, en cambio es de palo corto. Nosotros llevamos una superficie intermedia entre los dos aparejos, con la ventaja de subirla algo en busca del viento.
Ya como renuncia personal, nosotros navegamos con enrollador y sables verticales en el foque. Asumimos la pérdida por la facilidad que ganamos. Pero a nivel competitivo está claro que es mejor garruchos o tuff luff. Ahí perdemos algo de ángulo.
Avante, si puedes, con un juguete algo mayor disfrutas algo más. Y son mucho más rápidos. En nuestra flota hay un 330 con velas de regata. Puedes mirar las diferencias de tiempos en resultados de regatas del RCNP. Para hacerte a una idea.


