Discusión: Vela Velero imposible
Ver mensaje
Antiguo 16-01-2023, 11:47
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cada uno pone los límites, o los acentos donde le parece.

Para mí, el barco tiene que ser tan regatero como sea posible, pero manteniendo el confort en ciertas cosas. Me explico: Los JPK, Archambault, JOD 35 y regateros por el estilo, no tienen ni respaldo en la bañera. Y yo sin eso no puedo vivir... que ya no tengo 20 años Dentro de un J109 no quepo de pié.

Es una manera de hablar. La pega es que queremos usar el mismo barco para dos cosas antagónicas. Para regatear necesitas un cascarón vacío y preparado a tope para manejar los trapitos. Para crucerear queremos comodidades y pocos estorbos. El compromiso es importante. Hay que renunciar a cosas por ambos lados.

Para mi hay soluciones que dan grandes resultados. Algunas muy sencillas: carro de mayor en el suelo de la bañera. Para mi funciona perfecto y te evitas el salto de vallas. La bañera totalmente abierta es otra. Nosotros tenemos guardado un banco que cierra la bañera. Lo usamos el primer año en verano, nunca más. Cuando te acostumbras es ideal.

Cuando encontramos el barco actual me daba miedo que era el de palo largo y quilla normal. Hasta que hablando con un medidor y un velero, buenos amigos, me dijeron los dos una frase que repito mucho: En un aparejo grande caben velas grandes y pequeñas. Ya adaptarás la potencia a tus necesidades.

Y con ORC si reduces trapo el rating lo dice también. Así que no hay problema.

Como esto será dentro de unos años, prepárate para comprarte un Dehler 38, eso si que es un barcazo! De los mejores compromisos crucero regata que he visto.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Alexswan (16-01-2023), Avante (17-01-2023), cde34rfv (17-01-2023), J.R. (16-01-2023), jorgesanchis (16-01-2023)