Ver mensaje
Antiguo 23-01-2023, 18:15
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Limpieza del codo de escape.

Cita:
Originalmente publicado por mrojoc1962 Ver mensaje
Buenos días y ronda para los Bucaneros. Yo tengo un Kamd300 de Volvo, estoy intentando desmontar el codo, va a la Turbo unido por una Abrazadera en V, esto sin problema, he observado que perdía por aquí gases y prentaba signos de oxidacion la abrazadera.
Mi gran problema, es como despegar el tubo de escape Humedo del codo, es de 4" aproximadamente y no es nada maleable, ni flexible. Tampoco consigo sacarlo del silencioso Humedo.

Me planteo revisar el codo, y el lado turbo de escape, que todavía no he visto si es viable y sencillo desmontar la caracola fácilmente. Me gustaría darla una pasada en el asiento para planearla y que siente perfectamente con el codo, para con el Nural 28 o con Pasta junta y la nueva abrazadera en V quede toralmente estanco. Volvo en este motor no pone ninguna Junta anular, lo cual me ha extrañado. Lo he consultado y nada.

También he visto que no giro a mano el turbo, no se si por su dimensión, o porque tendrá suciedad o broza al despegar el codo del turbo. Logicamente holgura tampoco tiene, ni radial ni axial.

Al codo le llegan dos tubos uno de escape de agua de mas sección y el otro supongo también sea salida de agua de algún enfriador, no lo he seguido, para ver de donde viene porque el dichosos tubo de escape no me deja pasar. Este que es el mas pequeño tampoco he conseguido despegarlo, por la mala postura, gira pero no lo saco del tubo.

Si alguien del Foro me puede aportar ayuda, de algún tipo de herramienta, me estoy planteando calentar el tubo con la pistola de calor he tratado de introducir destornillador, plano, etc, sin suerte.

El sitio esta incomodo, y me fastidia, algo tan simple y ser incapaz de soltarlo del tubo. Admito cualquier idea o sugerencia.

Mil Gracias

muy buenas; a ver si te puedo echar una mano, mi motor es similar que no igual (el mio es TAMD41B de 200cv) pero por lo que comentas poco se lleva en el codo de escape.

en el codo ves dos tubos de refrigeración el mas gordo y que se conecta en la parte exterior (de frente a lo que serian las aspas de la turbina del turbo) viene del intercambiador, parte alta, e inyecta el agua de mar al escape tras haber pasado por el motor. el otro mas fino (será de unos 10mm maximo) se conecta perpendicular al anterior por la parte un poco mas alta del codo. ese tubito seguramente irá al cierre de la bocina, que en tu caso será de tipo volvo pero con refrigeración forzada. parte del agua inyectada en el codo sale por ahi para refrigerar el cierre de bocina.

el cierre entre el codo y la caracola del turbo no suele ser necesario ningun tipo de junta, la abrazadera en V ya se encarga de apretar bien para que no haya fugas. eso si ambas partes deben estar perfectamente limpias y sin rayaduras, si estan dañadas el nural puede ser una buena solución pero en este punto no sé cual puede ser el adecuado. tanto el nural 28 (naranja) como el 60 (negro) o el 61 (plateado) son exactamente lo mismo con las mismas caracteristicas y aguantan hasta los 180ºC, cosa que en ese punto creo que son algo insuficientes, los gases de escape pueden rondar los 400º-500º incluso mas.
como te ha indicado el otro cofrade hay otro nural especial para tubos de escape, pero ese creo que llega a "soldar" las piezas y desconozco si luego seria facil de retirar para mantenimiento/ limpieza del codo.
yo probaria primero a limpiar bien el asiento de las dos partes y a probar sin utilizar ningun tipo de pasta o junta, si no fuga perfecto. siempre hay tiempo para desmontar y poner un poco de pasta si fugan.

respecto a lo que el turbo no se mueva a mano, pues en principio no es buena señal, puede que este agarrotado por carbonilla o ser algo mas serio, deberia poder moverse a mano.

para soltar la manguera de escape del codo, no te compliques y dala por perdida. estas mangueras con el tiempo se vuelven tremendamente rígidas. en internet las encuentras relativamente asequibles (yo he pagado unos 80€ por dos metros de 89mm interior, puesta en casa). para retirarla una buena cuchilla, e incluso un cuchillo de sierra y unos alicates de corte para ir cortando el alambre de refuerzo que tienen.

yo por intentar hacerlo a lo bestia me cargue parte de la salida del codo de escape (lo que dice tambien el estado que estaba) asi que a tirar de internet y por unos 162€ puesto en casita amazon
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade
mrojoc1962 (23-01-2023)