Discusión: Okupa en el barco
Ver mensaje
Antiguo 24-01-2023, 23:27
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 272 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Este tema me lo conozco bastante por circunstancias que no vienen al caso. La cuestión es que hoy en día uno se puede empadronar en cualquier sitio incluido un barco... como tambien hay gente viviendo en furgonetas, garajes, chabolas, etc... Para esto, haría falta que esa persona fuera a los servicios sociales del Ayuntamiento con algun documento que muestre que ese barco es suyo, o lo tiene alquilado, o un permiso del propietario, etc... (suponiendo que en los servicios sociales hagan las cosas bien, que vamos a suponer que si). En tal caso enviarían a la Policía Municipal a comprobar que efectivamente vive ahi y lo empadronarían para que esa persona tenga derecho a tener medico, colegio para los hijos, ayudas sociales si le corresponden, etc...
Pero eso no hay que confundirlo con ningun derecho a seguir ahi indefinidamente, porque una cosa es que se le empadrone para que tenga unos derechos minimos (bastante desgracia es que a uno le vaya mal en la vida y tenga que irse a vivir a su coche, barco, garaje, etc...) y otra es que el propietario, el puerto, o quien sea le digan que por el reglamento X no puede seguir y vayan al juzgado si es que no se quiere ir.
Esta habiendo mucha confusión con este tema de los Okupas (yo creo que es interesada) que parece que en España pasa que te bajas al bar a tomar un cafe y ya se te meten los okupas en casa y para echarlos te cuesta una fortuna en abogados y años de espera en los juzgados.
Esto no es asi. En España hay una ley del "deshaucio express" que ya la quisieran en otros paises y que no necesitas ni abogado ni procurador y te vas al juzgado y el juez ordena la expulsión rapidamente (dependiendo del trabajo que haya en el juzgado) dicen que entre 1 y 3 meses....
Tambien hay propietarios de pisos que tienen inquilinos sin contrato y sin pagar impuestos y a la hora de echarles les acusan de haber "okupado" la casa para quitarselos de enmedio y no devolverles la fianza... asi que, cuidado con lo que se oye por ahi que no todo es cierto.
Otra cosa es que algunos estén utilizando el tema para hacer política y otros para hacer dinero a base de estas empresas de presuntos "desokupadores" que en mi opinión deberían cerrarse inmediatamente porque en los paises civilizados no está permitido tomarse la justicia por su mano sino que para esto están la policia y los jueces....

Perdonar el tocho pero es que me toca un poco la fibra porque tengo muy cerca gente que esta viviendo en garajes porque les ha ido mal en un momento dado.

Una ronda de mi cuenta
Talmente de acuerdo. Hace un par de meses un juez desmintió por tv y en la prensa, que no se pueda echar a los ocupas. Y en plazos mucho más cortos. La cosa va más o menos asi: denuncia a la policía, citación por parte del juzgado (parece ser que ahí ya no van ni a declarar) y orden de desalojo.
Según este juez, muchos pisos ocupados pertenecen a bancos que no denuncian y por eso no se desalojan.
Salud y Ron
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan
jonam52 (25-01-2023)