Ver mensaje
Antiguo 27-01-2023, 11:28
J.Alcantara J.Alcantara esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Comprar vela ligera ¿Que papeles necesito o voy a recibir?

Cita:
Originalmente publicado por M.Harlock Ver mensaje
¡Saludos taberneros!

Quiero un barco de mayor eslora que mi buque actual (Un Topper del 89) y después de abandonar la idea del First 18 de mi reciente post, estoy en negociaciones para adquirir un Phileas Open 570 con un motor fueraborda.

Mis dudas son, dado que sería el primer barco con motor que compro, que papeles debería tener (y asegurarme de que los tiene el propietario actual y de lo contrario, conseguirlos) y qué debería firmar.

Primero: con la compraventa ¿debe figurar en algún lugar que dicha embarcación pasa a estar a mi nombre? Entiendo que, igual que ocurre con un coche, debería ser así, pero desconozco que papeles o registros son los que lo indican o deben modificarse. Sobretodo teniendo en cuenta que se trata de un vela ligera.

Segundo: Una embarcación de dichas características: 5,7m de largo y motor fueraborda de 2,3cv, ¿debe estar inscrita en capitanía u otras organizaciones marítimas?
El dueño me ha comentado algo de que está inscrito como embarcación deportiva y que no necesita según que papeles aunque lleve motor, pero no estoy seguro de si es correcto.

En caso contrario a ambas preguntas, a parte de un intercambio de dinero y de llevarme yo el barco, ¿cómo demuestro que el barco es mío? ¿Puedo hacer al menos un contrato de compraventa? ¿O no solo puedo, sino que debo? El tema es que lo tendré flotando en la ría y si, como ejemplo exagerado, alguien viene y dice que ese barco es suyo, cómo demuestro que no es así.

Cuando compré mi topper fué así, únicamente pagué al anterior dueño y pusimos el barco sobre mi coche.

Por ultimo, ¿necesita seguro? Dormiré más tranquilo si se lo hago.

¡Muchas gracias por vuestra ayuda cofrades!
Hola compañero, tus dudas son muy complejas,
tu topper no es un buque, es una embarcación,
un vela ligera no lleva motor, solo lleva vela.
al ser una embarcación con motor FB es una embarcación de propulsión mecanica,
si alguien en caso extremo, tal como indicas llega hasta ti, y dice que esa embarcación es suya tu no tienes que demostrar nada" ES EL el que tiene que demostrar con doumento, que esa embarcación es suya
cuando se hace un compraventa ese documento demustra que el comprador se la ha comrado al vendedor, pero no demuestra que la embarcación fuera del vendedor, - podria ser robada -
despues de hacer un compraventa, el comprador
tiene que ir a hacienda y pagar el Impuesto de transmision de Patrimonio, - un % que en cada comunidad es diferente, con ese documento y la documentación tecnica, - si la hay - y hoja de asiento,
te diriges a capitania donde te haran una nueva hoja de asiento a tu nombre y en el registro español, constarás como propietario de esa embarcación, cuando de hace registro y existe un nº de matricula, - lista, capitania, distrito, folio, año, esa embarcación puede salir a navegar fuera de las aguas territoriales de españa, pero si no hay registro español, y solo hay inscripcion, esa embarcacion puede navegar igual pero NO puede salir de las aguas territoriales de españa,
respecto al motor, ahora los fueraborda no se asientan en la hoja de la embarcación, pero si lo llevas colgado en la popa, y vas navegando con él, eres un barco de propulsion mecanica, en caso de un incidente para todos los efectos consta asi
respecto al seguro, ES OBLIGATORIO como en cualquier vehiculo terrestre
suerte y a ver si terminas con esos tramites y pasas a disfrutar de la embarcación, sea la que sea, pero totalmente legalizada
el verano está ahi a la vuelta de la esquina, y el tiempo pasa muy rapido

Editado por J.Alcantara en 27-01-2023 a las 11:56.
Citar y responder